Miércoles con convocatorias ávidas de una pronta justicia en Capilla del Monte tras el femicidio de Cecilia Basaldua, cuyo cuerpo fue encontrado a la vera del río Durazno el sábado por la tarde, y el principal sospechoso del crimen, un joven de 23 años que habría asumido el hecho, fue detenido este martes e imputado por "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y críminis causa". El contexto de un renovado pedido de justicia y de un reclamo constante por parte de movimientos feministas, quienes este miércoles, unieron sus voces mediante una masiva marcha por las calles capillenses además de un "ruidazo", y de una asamblea en vivo con reclamos puntuales programada para este jueves 30 de abril.
Bajo las premisas "Justicia por Cecilia Basaldua", y "Basta de femicidios", convocaron a que todos se asomaran a sus balcones, puertas o ventanas de cada casa y se sumaran a un ruido con lo que tuvieran a mano, simplemente para que el reclamo sea escuchado.
Por otra parte, otro de los comunicados oficiales emitidos por "Ni Una Menos Córdoba" y multiplicado a través de las redes sociales por diversos movimientos feministas, entre ellos, el "Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte", invitan a una conferencia "en vivo" con el fin de "pensar en un plan de acción en el marco de esta actual emergencia sanitaria".
"Este jueves 30/04 a las 18 horas junto con el Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte, convocamos a una conferencia para brindar nuestra lectura y posicionamiento frente al avance de la violencia de género en este contexto de pandemia. Invitamos a pensar un plan de acción en el marco de esta emergencia sanitaria que no hace más que profundizar la situación de desprotección y violencia que vivimos las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Pese al distanciamiento físico, seguimos organizadas y organizades. ¡Vivas y libres nos queremos!", concluye lo comunicado de manera viral a través de las redes sociales, con cientos de comentarios que acompañan las iniciativas.
Por otra parte, tanto familiares como vecinos, unieron sus voces y marcharon este miércoles por las calles principales de Capilla del Monte, pasando por la plaza San Martín, la Comisaría, la clásica y concurrida "calle techada", y también, frente al servicio local de la mujer, con el objetivo de visibilizar el dolor por el cruel asesinato de Cecilia y para pedir justicia independientemente de este actual estado de aislamiento.
"Necesitamos respuestas de las entidades responsables, no vamos a callar nuestras voces hasta conseguirlo. El fuego de nuestro dolor seguirá ardiendo", fueron las palabras difundidas a través de las redes sociales.