Más de 30 años de trayectoria avalan a la Protectora de Animales Desamparados de Villa Carlos Paz (Ipad), cuidando, protegiendo, y gestionando mediante recursos propios y también por el aporte de personas solidarias. Una organización sin fines de lucro y con personería jurídica desde noviembre del 1990.
Es por eso que desde VíaCarlosPaz, quisimos que el Día del Animal no pasara inadvertido y acudimos a la palabra autorizada de una de sus integrantes, Lorena Calderón, quien además es Vicepresidenta de la Comisión y nos brindó un análisis del panorama actual y cómo repercutió en los animalitos comunitarios de Carlos Paz, en este contexto de pandemia y de un aislamiento obligatorio que continúa dilatándose en el tiempo,
"Desde el inicio de la cuarentena, podemos decir que lo que les falta a esos animalitos es el mimo diario, porque la comida tratamos entre todos, de que no les falte, y en eso resalto la solidaridad y la empatía que tienen los carlospacenses con los animales, yo creo que es para saludarlos en este día también a ellos", destaca Lorena en diálogo telefónico con VíaCarlosPaz.
A lo que de inmediato le dedicó un párrafo especial a los carlospacense en general: "Agradecemos que sean tan empáticos con ellos y que además lo fomenten. Y sinceramente, en comparación con otras ciudades, te puedo decir que somos la ciudad animalera por excelencia porque tanto el Estado, la sociedad, la protectora, estamos siempre en pos de mejorar las condiciones de ellos. Totalmente positivo en comparación con otras localidades", enfatiza Lorena, quien tiene una importante trayectoria en cuidado y protección de animales en la villa.
En la actualidad, y de acuerdo a lo descripto por Lorena, Carlos Paz cuenta con unas 25 mascotas comunitarias, que pasean sobre todo, en sectores de la zona céntrica, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, y en algunos barrios periféricos; y que son alimentados a diario tanto por personal del Área Veterinaria y Zoonosis Municipal como por las protectoras, y por cada persona que al pasar (en este contexto de cuarentena), les provea de agua o alimento.
"Adopciones seguimos dando, han salido de adultos y de cachorros que a pesar del aislamiento, hemos hecho entrega algunos. Que por suerte cada vez son menos los casos de animalitos encontrados, porque tras siete años de castraciones gratuitas por parte del Estado, la verdad que empezó a dar su fruto, con un mayor control de la natalidad", asevera Calderón, quien no dudó en agradecer a la comunidad por el aporte y el amor diario, y al Municipio por involucrarse.
Para mayor información, contactarse vía Facebook: "Ipad Carlos Paz". O los vecinos que deseen castrar a sus mascotas, llamar al 03541-484700 (Área Veterinaria y Zoonosis Municipal).
A todos ellos y a cada uno de los animales que habitan en nuestro planeta Tierra, ¡Feliz Día!