¿Por qué el lago San Roque está verde?

Una de las razones es el fin de la época de lluvias y el fin de las crecidas, lo que provoca que las algas se acumulen en algunos sectores del lago, proliferando y generando mal olor.

Lago San Roque
Lago San Roque

Como todos los años, el lago San Roque se tornó verde pareciéndose a un campo de golf, y el área costera sobre Carlos Paz es una de las más afectadas.

¿Cuáles son las causas?​

Una de las razones que provocan el color verde en el agua, es ​que las cianobacterias se producen debido a la contaminación que recibe el lago desde sus afluentes, donde se depositan líquidos cloacales de localidades de Punilla que aún no cuentan con el servicio de cloacas.

El lago San Roque se torna de color verde
El lago San Roque se torna de color verde

Otras de las razones son: l​a llegada del otoño, el fin de la época de lluvias, y el fin de las crecidas, lo que provoca que las algas se acumulen en algunos sectores del lago, proliferando y generando mal olor, así también como la mortandad de peces.

El Tratamiento

Actualmente, la Municipalidad de Carlos Paz​, continúa realizando distintas tareas a través del Plan de Saneamiento del lago San Roque, como:

  • El avance de la obra de cloacas.
  • Controles permanentes para evitar todo tipo de volcamientos en el lago.
  • La creación y puesta en funcionamiento del Laboratorio de Biorremediación.
  • La limpieza contínua de las costaneras del lago y el río San Antonio.

"Como Municipio continuamos trabajando en el lago San Roque, una tarea complicada dado que nosotros recibimos el impacto de toda la cuenca del dique", comentó el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti.

Extraen las cianobacterias y las depositan en el Centro Ambiental mediante camiones atmosféricos
Extraen las cianobacterias y las depositan en el Centro Ambiental mediante camiones atmosféricos

Y agregó: "La coloración verdosa que se ve actualmente son cianobacterias que están alimentándose, por lo que aún no son peligrosas. Lo que estamos haciendo puntualmente es confinarlas, extraerlas y depositarlas en el Centro Ambiental mediante camiones atmosféricos que envió el Gobierno de la Provincia, evitando que generen olor o revistan algún tipo de riesgo".