"Dios la puso en el lugar y en el momento indicado": la superadora historia de Noelia

Gracias a la Campaña "Sonrisas Carlos Paz", se sometió a una compleja reconstrucción facial gratuita en el Hospital y su vida cambió para siempre.

Noelia. (Foto: gentileza de Mariana Oyola).
Noelia. (Foto: gentileza de Mariana Oyola).

Noelia es una joven de 29 años oriunda de Rafaela provincia de Santa Fe, pero vive en Carlos Paz hace poco más de un año con su abuela Miguelina.

Nació con tan solo seis meses de gestación lo que la llevó a padecer una hidrocefalia que derivó en una intervención quirúrgica inmediata seguida de diversos tratamientos motrices desde su corta edad.

Al crecer, Noelia empezó a notar que la imagen que reflejaba el espejo era distinta a la que veía en otros, que tenía diferentes malformaciones en el rostro, con una notoria parálisis facial y que pese a los esfuerzos, esa condición no se quitaba de su vida.

Noelia en el Hospital Municipal. (Foto: gentileza Mariana Oyola).
Noelia en el Hospital Municipal. (Foto: gentileza Mariana Oyola).

La adolescencia llegó, y con ella, una serie de preocupaciones, enojos y tristezas con las cuales lidió ante una sociedad que una y otra vez, le recordaba eso con lo cual debía vivir simplemente porque le tocó. Miradas, bullying e indiferencia, fueron algunos de los tratos que Noelia y su familia debieron soportar y hasta acostumbrarse.

"Siempre quisimos operarla desde chica, pero nunca pudimos porque no le cubría la mutual y el costo de ese tipo de intervenciones siempre fue muy elevado e inaccesible para nosotros", comienza relatando su mamá, Mariana Oyola a VíaCarlosPaz.

Y continuó diciendo: "Hasta que llegó esta oportunidad única a Carlos Paz, mi mamá se acercó al Hospital y en menos de una semana ya teníamos los trámites y todos los pre-quirúrgicos hechos. La verdad que no lo podíamos creer, lo que nunca pudimos hacer en Rafaela, lo hicimos acá", destaca con una visible emoción, Mariana.

Noelia en su casa. (Foto: gentileza Mariana Oyola).
Noelia en su casa. (Foto: gentileza Mariana Oyola).

Noelia fue una de las primeras operadas el jueves 16 en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago en marco de la Campaña "Sonrisas Carlos Paz", liderada por el Cirujano Plástico Dr. Diego Avilés junto a un importante equipo de profesionales dispuestos a llevar adelante dos días históricos para la ciudad: cirugías reconstructivas y gratuitas para todas aquellas personas que más lo necesitan.

La convocatoria fue importante, ya que más de 30 personas consiguieron la posibilidad inédita de acceder a intervenciones costosas y complicadas.

Tal es el caso de Noelia, que fue una de las primeras en entrar al quirófano y una de las de mayor complejidad debido a su hidrocefalia y sumado a lo minuciosa que debió ser la operación.

"Le hicieron una reconstrucción facial completa, le mejoraron la nariz, los pómulos, el mentón y parte del ojo que lo tenía caído", detalla Mariana.

La restauración fisonómica de Noelia fue todo un éxito, ella ya está en su casa esperando que el proceso del post operatorio fluya y mejore día tras día. La próxima consulta con el Dr. Avilés la tiene pautada para el jueves 23 pero la joven ya disfruta de los positivos cambios que su rostro presenta.

"Estamos más que agradecidos con todo lo que pasó, con la atención de los médicos, de los enfermeros del Hospital, con Alejandra de la agrupación del Club de Leones y con cada una de las personas que hicieron que hoy mi hija esté felíz después de tantos años de esperaLa verdad que Dios la puso en el lugar y en el momento indicado", finaliza muy agradecida su mamá.