Como todo agricultor sabe, plantar cultivos anuales en suelo frío es una receta para la semilla podrida. El maíz es especialmente susceptible a la pudrición del suelo frío. ¿Qué otros factores afectan el rendimiento?
Tiene que haber luz solar, humedad y temperaturas cálidas para una producción óptima de cultivos. Las heladas de primavera pueden dañar algunos cultivos. El trigo, la cebada y la avena resisten mejor las heladas porque la punta de crecimiento permanece bajo tierra. La soja, el lino y el trigo sarraceno se dañan fácilmente por las heladas.
El daño por heladas generalmente no conduce a la pérdida de cosechas. Especialmente si las plantas se endurecen por un enfriamiento gradual de la temperatura. El número de días continuos de heladas también afecta el grado de daño a las plantas.
LA OTRA CARA DEL CLIMA FRÍO ES EL CALOR
Debido al cambio climático, la mayoría de las tierras agrícolas tienen un factor limitante de exceso de calor. Esto generalmente se combina con la sequía, por lo que es difícil separar estos factores. Las altas temperaturas y la escasez de agua hacen que las plantas retengan la mayor cantidad de humedad posible. Las plantas regulan el flujo de humedad hacia afuera y el CO2 fluye a través de sus estomas. Pequeñas células especializadas que “respiran”, o transpiran, para una planta. Cuando una planta se ve afectada por la escasez de agua y las altas temperaturas, los estomas se cierran. Esto retiene el agua, pero detiene el flujo de CO2 en la planta. El CO2 es un ingrediente necesario para la fotosíntesis. Las plantas se atrofian. Sin CO2, una planta se marchitará y eventualmente morirá.
LA ESCASEZ DE AGUA ES UN FACTOR LIMITANTE EN EL CRECIMIENTO DE LOS CULTIVOS
Las condiciones de sequía que afectan a grandes partes del país están afectando los rendimientos de los cultivos. El riego ayuda, pero todos sabemos que una buena lluvia constante, no un fuerte aguacero que desaloja las plantas y el suelo, supera al riego cualquier día. Pero lo que estamos viendo son los extremos de la sequía y el aguacero. Es difícil cultivar en extremos que puede causar malas cosechas. Pero, ¿Qué pasa si el factor limitante no es el clima en absoluto? ¿Qué pasa si el factor limitante para la salud de los cultivos es su práctica agrícola?
PRÁCTICAS AGRÍCOLAS QUE CONDUCEN A MAYORES RENDIMIENTOS
Las prácticas agrícolas regenerativas dejan el suelo cubierto, por lo que el calor no es un factor limitante tan grande. Dar sombra al suelo, superando las malas hierbas, le dan una oportunidad adicional a sus cultivos. El uso de labranza cero retiene la materia orgánica en el suelo. Las comunidades microbianas liberan nutrientes de esa materia orgánica y la hacen disponible en la zona de la raíz de la planta.