Lo que no se podra evadir

El cronograma electoral nos indica que existen tres “puentes” a cruzar: el 22 de octubre, el 19 de noviembre y finalmente el 10 de diciembre

Lo que no se podra evadir
ViaCampo
ViaCampo
ViaCampo

Casi ochenta días de transición política y económica para que comience una nueva etapa. Podemos hacer todo tipo de especulaciones sobre quién será el ganador, si existirá segunda vuelta o si se va a adelantar el traspaso presidencial, pero las PASO nos dieron un pequeño adelanto de lo que será la siguiente etapa.

La discusión es cuándo comienza y cuánto durará. Habrá devaluación, lo que acelerará la inflación y la posibilidad de entrar en hiperinflación. Los índices de pobreza e indigencia aumentarán, lo que impedirá disminuir la asistencia social en el corto plazo. Los ganadores harán declaraciones en un sentido y actuarán en otro, y veremos acuerdos temporales impensados entre distintas fuerzas políticas, como el que asistimos en la votación de modificación del impuesto a las ganancias en el Congreso. Los derechos de exportación se mantendrán o disminuirán poco y en forma progresiva, se disminuirá la brecha cambiaria y se eliminarán distintos tipos de dólar, aunque no todos.

En el mientras tanto, veremos señales de inmadurez y ficción de todos los sectores de la sociedad, que pensarán que hay medidas que se toman que afectan a unos y no a otros, cuando en la Argentina de hoy la suma da cero. Todo lo anterior indica que el país deberá pasar por una desagradable etapa en la cual las reglas de juego cambiarán a diario, algo que los que tenemos algunos años ya hemos vivido.

La única incertidumbre es la profundidad y duración de esta crisis, que dependerá de la madurez emocional de la clase política y de la sociedad toda, rasgo que por el momento no pareciera ser el denominador común. Las elecciones vuelven a presentar una oportunidad de cambio, una más. Veremos qué elegimos.

Como lo hemos dicho en otros informes, el sector agropecuario será protagonista de lo que viene, y tendremos que estar dispuestos a participar, innovar, y adaptarnos como quizás no lo hemos hecho antes. Y teniendo la convicción de que, si lo hacemos, el futuro será mejor.