La biotecnología moderna ha abordado algunas de las limitaciones del mejoramiento convencional, sin embargo, el desarrollo y la introducción en el mercado de las frutas y frutos mejorados mediante ingeniería genética ha sido lento y limitado.
En el mundo, hay sólo cinco frutas y frutos transgénicos que se producen actualmente como variedades comerciales:
- Papaya/Mamón y la calabaza resistentes a virus se comercializan desde hace 25 años,
- mientras que la berenjena resistente a insectos (Bt),
- la manzana con pardeamiento reducido
- y el ananá (piña) de pulpa rosada.
Las frutas y frutos transgénicos que han estado en el mercado durante más de 25 años, han logrado un impacto socioeconómico positivo notable, al reducir el daño causado por plagas y enfermedades en los cultivos y mejorar la calidad del producto final, contribuyendo a aumentar los ingresos de los agricultores.
Los avances en las tecnologías de edición génica, brindan oportunidades adicionales para desarrollar nuevos cultivares con mayor rapidez. Las herramientas de edición génica y demás avances en genética molecular, están disponibles para contribuir al rápido desarrollo de cultivares de frutas y frutos con propiedades que satisfagan las necesidades de los productores, cadena comercial y consumidores, de manera sustentable y amigable con el medio ambiente.