El país es el principal importador mundial de soya y maíz. La comercialización a gran escala de cultivos transgénicos respaldaría el impulso del gobierno hacia la autosuficiencia y la seguridad alimentaria, una de las principales prioridades del presidente Xi Jinping.
Un comité nacional creado por el Ministerio de Agricultura aprobó 37 semillas de maíz transgénicas y 14 variedades de semillas de soya, después de una revisión preliminar, dijo el ministerio el martes.
La lista aprobada, que incluye cuatro variedades de maíz desarrolladas por China National Seed Group, una unidad de Syngenta Group, y cinco variedades de soya de Beijing Dabeinong Technology Group, está disponible para revisión pública hasta el 15 de noviembre.
Las áreas reales plantadas para estas variedades de semillas, después de la aprobación final, deben estar de acuerdo con los acuerdos gubernamentales pertinentes, según el aviso en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.
La siembra se expande
China inició un programa piloto para la siembra comercial de cultivos de maíz y soya transgénicos en 2021 y este año amplió la prueba a 20 condados en cinco provincias, incluidos los principales productores de cereales, Hebei y Jilin, informaron los medios estatales, citando a un funcionario del Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, la superficie designada para plantar cultivos transgénicos sigue siendo muy pequeña, alcanzando sólo 4 millones de mu (267.000 hectáreas) este año, informaron los medios estatales.
Sólo la superficie cultivada con maíz en China es de unos 44 millones de hectáreas, con una producción de más de 288 millones de toneladas probablemente en el año 2023-24, según el Ministerio de Agricultura. Si bien la productividad está muy por detrás de la de Estados Unidos, donde se cultivan ampliamente variedades transgénicas, dichas semillas pueden aumentar los rendimientos en China hasta en un 12%, dijo el ministerio.
Las acciones de las empresas semilleras chinas estuvieron entre las de mejor desempeño del país. Dabeinong subió un 10% hasta el límite, mientras que Yuan Longping High-tech Agriculture Co. subió más del 8%. El mercado nacional de semillas de maíz transgénico puede valer hasta 60.000 millones de yuanes (8.200 millones de dólares), según algunas estimaciones de la industria.