Baja actividad del mercado agricola

Mientras que a nivel internacional los eventos que inciden sobre el mercado de granos siguen su curso, aquí en el mercado argentino, la actividad está en los niveles más bajos de los últimos tiempos.

Baja actividad del mercado agricola
ViaCampo
ViaCampo
ViaCampo

Solo un dato muestra la profundidad de esta afirmación: la cantidad de camiones que arribaron a los puertos del up river en uno de los días de la semana que acaba de finalizar es la más baja que se registra en los últimos 22 años, según información de la bolsa de Comercio de Rosario.

Los factores bajistas y alcistas que ocurren y se desarrollan en distintas partes del planeta, no logran despegar al mercado local de la inacción en la que está inmerso. La guerra en Ucrania, el último informe del Usda, el aumento de la demanda de aceites, las altas tasas de interés en el país del norte, el rumor sobre la decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo, no generan efectos determinantes que puedan provocar una influencia mayor que las cuestiones relacionadas a la peor sequía de los últimos años, acompañada de un año electoral con una incertidumbre tal, que ha paralizado las decisiones de uno de los principales actores del mercado: el productor agropecuario.

No obstante, estar informados es necesario para estar preparados.

Uno de los factores determinantes en la Guerra, que el último viernes cumplió 471 días desde su inicio, ocurrió esta semana y es por eso que en la zona se sufren las consecuencias de la destrucción de la presa de Jakovka .

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió la noche del jueves y de forma remota con la activista sueca Greta Thunberg y otros expertos y abogados de la causa climática para evaluar las consecuencias de la destrucción de la presa de Nova Jakovka y buscar fórmulas para evitar que la catástrofe se repita.

Según el presidente de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, Thunberg expresó sus simpatías a los ucranianos ante el desastre medioambiental que supone la destrucción de la presa del sur de Ucrania y la central hidroeléctrica de la que formaba parte esta infraestructura.

Un último informe de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto menciona que Rusia bloquea el funcionamiento del acuerdo que permitía exportar cereales por el mar Negro. Las inspecciones de barcos se demoran más de los necesario y solo uno o dos son revisados por día, comparados con 6-8 en el otoño (HN) de 2022. El acuerdo debe renovarse el 16 de julio, y es probable que hasta esa fecha Rusia continúe entorpeciéndolo.

Rusia intenta forzar concesiones para la reapertura del transporte de amonio (usado para fertilizantes) desde Rusia, a través de Ucrania, para ser exportado por el puerto de Odesa. La tubería, que discurre entre Toliatti (en Rusia) y Odesa, ha sido bombardeada en los últimos días.

Esta semana el petróleo y el cobre tiraron para arriba las materias primas agrícolas, pero la tendencia alcista no se mantuvo firme.

El clima en el país del norte también genera expectativas y la muy buena producción de maíz a nivel mundial acompaña el último informe del USDA en una tibia baja de precios.

El informe del USDA resultó a priori de características bajistas para la soja y el maíz y con señales mixtas para el trigo. En Chicago la soja aumenta, el maíz disminuye y el trigo opera mixto. Los stocks finales de soja y maíz, tanto para EE.UU. como a nivel mundial, resultaron superiores a lo que se esperaba. En el caso del trigo, los stocks finales de la 23/24 estuvieron por debajo de las expectativas en EE.UU., respaldando los precios, pero por encima en el escenario mundial, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

A nivel local la siembra de trigo se activó después de las lluvias del último fin de semana largo y si bien el retraso respecto a la cantidad de hectáreas sembradas respecto al año pasado es importante, en especial en el sur bonaerense, ya se logró casi el 20% del área total proyectada. Hablando de proyecciones el volumen estimado para la cosecha supera los 20 millones de toneladas. Nuestras sugerencias y las de nuestros colegas tendientes a la cobertura de precios a cosecha no son, todavía, tomadas en cuenta

Respecto a la soja los exportadores locales liquidaron 5 mil millones de dólares aprovechando el tipo de cambio diferencial del “dólar soja III”, pero no lograron comprar toda esa cantidad, todavía les faltan cerca de 2,2 millones de toneladas. Otra de las muestras de la falta de órdenes de venta por parte de los agricultores, que todavía retienen más de 10Mt

Para el USDA, la producción de maíz en Argentina se estimó en 35,0 Mt, por debajo de lo que esperaban los analistas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires lo sigue estimando en 36Mt, con un porcentaje de recolección del 32,6% del área apta en todo el país.

Para refrendar el título de éste artículo, la Bolsa de Comercio de Rosario en el comentario diario del Mercado Físico de Granos de éste último viernes dice: “Jornada de día viernes con un menor dinamismo comercial.”, y menciona en su contenido que la Soja tuvo un “discreto” dinamismo, en trigo un solo comprador, en maíz “una caída en el número de participantes y un recorte en el abanico de posiciones de compra”, mientras que para girasol, sorgo y cebada “no se dieron ofertas abiertas de compra”

El Mercado de Granos está apagado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió esta semana un interesante informe sobre la incidencia comparada, de las mal llamadas retenciones (derechos de exportación) y la diferencia en el tipo de cambio; en los costos de la actividad agrícola.

Estos aspectos negativos para la actividad y las cuestiones relacionadas con las elecciones, probables listas, alianzas, fórmulas electorales, rumores sobre las acciones que oficialistas y opositores podrían llegar a instrumentar de salir victoriosos, más una gran cantidad de medios periodísticos dedicados al tema, combinados con una, cada vez mayor actividad en las redes sociales, tienen sumergida a una gran parte de la población y entre ellos a nuestros productores, en un mar de dudas e incertidumbres que solo logran paralizar su accionar, al menos en lo relacionado a sus movimientos comerciales y financieros.