Pese a la suspensión de las importaciones de cítricos argentinos decretada por la Unión Europea, que entró en vigencia el 16 de agosto de 2020 y que se extenderá hasta el 30 de abril de 2021, el sector informó que los envíos que estaban en tránsito hacia Europa cuando entró en vigencia la prohibición habían llegado sin problemas al puerto holandés de Rotterdam y las terminales portuarias españolas de Barcelona y Algeciras.
Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los envíos contenían alrededor de 9.273 toneladas de naranjas y 243 toneladas de mandarinas. Aún existían algunas dudas sobre el plazo para su llegada, que se había fijado para el 5 de septiembre, pero las cámaras del sector reconocieron que la UE les había dado cierta flexibilidad.
"Este bloqueo español se produjo en un escenario de buenas expectativas para la exportación de naranjas, ya que los precios fueron mejores que en 2019", afirmó José Carbonell, presidente de la Federación Argentina de Cítricos (Federcitrus). Según estimaciones parciales de esta cadena de valor, hasta el momento se ha exportado el 70% de las 60.000 toneladas proyectadas para 2020.
La fruta que no se pudo exportar a Europa podría destinarse a otros mercados, como Rusia, Arabia y Canadá. Según Federcitrus, los próximos pasos serán las auditorías de Senasa en NOA y NEA. "Europa realizará auditorías, que serán decisivas para la reapertura de ese mercado", reconoció Carbonell.
Al mismo tiempo, Argentina también cuenta con negociaciones con el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del Reino Unido para gestionar el ingreso de naranjas a ese país.
Fuente: baenegocios.com