La Asociación de productores agrícolas y ganaderos del Norte (Apronor) rechazó la aplicación de diferenciales en los derechos de exportación para subproductos como harinas y aceites y consideraron que las entidades de productores que conforman el Consejo Agroindustrial cometieron "un gran error" al decidir integrarlo.
Mediante un comunicado, afirmó compartir “la idea de incrementar las exportaciones” planteada por el Consejo, pero consideró:
"El camino no pasa por establecer un diferencial arancelario para los subproductos sino, por disminuir la presión impositiva al sector primario, sobre todo en los derechos de exportación".
De esta forma, aseguró, el productor puede "recuperar un nivel de rentabilidad" lo que le permitiría "aumentar la productividad por adquisición de tecnología e incorporar áreas que hoy resultan marginales para la agricultura, generando un aumento de producción por aumento de superficie".
Según la entidad, en el documento de promoción de exportaciones elaborado por el Consejo "quedan claramente establecidos los diferenciales arancelarios que se pretenden para cada tipo de derivado, según su grado de industrialización, sin embargo en cuanto a los productos primarios se desliza la idea de un cronograma de baja gradual, sin precisar el cuánto ni el cuándo".
Según lo expuesto, los productores desconfían de "que pueda haber un derrame desde la industria hacia el sector primario, originado por el diferencial arancelario que la industria pretende, ya que nuestro sector tiene sobrados ejemplos de que cuando los industriales pudieron hacer una diferencia, la hicieron".
Al respecto, Apronor recordó “las trasferencias de ingresos” del sector primario al industrial como efecto de los ROE (registro de operaciones al exterior) “comprando trigo o maíz por debajo del FAS teórico” o registrando DJVE (declaraciones juradas de ventas al exterior) previo a “los aumentos de los derechos de exportación”.
"No tendríamos por qué esperar que lo hagan ahora. La confianza, es algo que se siembra."
Por último, subraya el "gran error por parte de las entidades representantes del sector que decidieron integrar este consejo". Para Apronor "si el sector industrial consigue el ansiado diferencial arancelario, el gobierno lo anunciará como una baja de retenciones al sector agropecuario y todo esto avalado por tres de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias".