Para la siembra es importante ajustar la herramienta de trabajo en cuanto a densidad de implantación de semillas. Para completar esta tarea, se necesita realizar cálculos matemáticos en base a la distancia entre líneas de siembra y el cultivo.
Este cálculo se puede realizar a través de la aplicación del INTA denominada Campero (link descarga). Esta app puede calcular los principales parámetros de operación y prestaciones de cualquier tipo de sembradoras.
- Pasos para calibrar la sembradora.
- Cargar la sembradora con semilla.
- Con la sembradora levantada, hacer girar la rueda de mando hasta ver la caída de un flujo continuo de semillas (carga de dosificadores).
- Levantar las ruedas tapadoras para una mejor lectura.
- Hacer marchar la sembradora, en posición y velocidad de trabajo, por una distancia superior a 30 m.
Sobre una de las líneas sembradas por la máquina y utilizando una cinta métrica y dos estacas, se deberá marcar la longitud exacta que dependerá de la distancia entre líneas de siembra.
A continuación, se deberá contar la cantidad de semillas que hay dentro de la línea marcada entre las dos estacas. La cantidad de semillas contadas, multiplicadas por 1000, da directamente la cantidad de semillas que sembrará la máquina por hectárea.
La misma operación se deberá realizar para cada uno de los distanciamientos entre hilera, modificando, el distanciamiento entre las estacas. Repetir esta operatoria por lo menos en 3 líneas de siembra para obtener un promedio, libre de errores, de la dosis de siembra.
Campero
Esta herramienta es gratuita y está disponible para smartphone. Juan Pablo D´Amico, especialista del INTA Hilario Ascasubi señaló: “Son de gran ayuda a la hora de realizar un correcto alistamiento del equipo y permiten visualizar aspectos críticos de la labor para mejorar o corregir”.
Al definir los parámetros de labor, la app permite calcular la densidad de siembra expresada en diferentes unidades de interés agronómico, en distribuciones monograno y a chorrillo, para siembras en plano, en surco y en tablón o cantero. Otros usos a los que se puede aplicar son dosificación de fertilizantes, uniformidad transversal y distribución en la línea de siembra.
Por otra parte, Campero permite el ingreso de la cantidad de semillas recolectadas por cada línea y realiza un diagnóstico línea por línea y calcula la diferencia con la densidad teórica. "Una vez fijadas la densidad de siembra y las dosis de fertilización, esta app permite calcular la cantidad de insumos necesarios para la labor", agregó Juan Pablo D´Amico.