Por qué Córdoba certificará soja y carne bovina como productos libres de deforestación

El ministerio de Agrobioindustria busca que la provincia sea pionera en la producción.

Córdoba y una medida que promueve la producción sostenible de carne bovina. (Gentileza Caprove)
Córdoba y una medida que promueve la producción sostenible de carne bovina. (Gentileza Caprove)

A raíz de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Biogroindustria con la plataforma Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec), la provincia de Córdoba certificará a la soja y la carne bovina como productos libres de deforestación.

CORDOBA CERTIFICARÁ SOJA Y CARNE BOVINA: POR QUÉ

“Hoy dimos un paso para una producción más sostenible: Córdoba es la primera provincia en promover la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación”, afirmó Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria.

Córdoba es la primera provincia en promover la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación.
Córdoba es la primera provincia en promover la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación. Foto: @SergioBussoOK

En su momento, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, destacó que “el agro y el campo son parte integral de la historia y la construcción política de la provincia”. De esta manera, se busca “realiza acciones concretas hacia la sostenibilidad en la producción agropecuaria”, indicó Busso.

POR QUÉ CÓRDOBA CERTIFICA PRODUCTOS LIBRES DE DEFORESTACIÓN

La medida responde a las regulaciones anti-deforestación europeas que entrarán en vigor en enero de 2025. A partir del 1° de enero de ese año, la Unión Europea no permitirá el ingreso de productos agroindustriales provenientes de zonas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.

Esta medida afectará a productos como aceite de palma, carne vacuna, soja, café, madera, carbón vegetal y caucho, así como a sus derivados. Se trata de un desafío significativo para la producción agropecuaria argentina y resalta la urgencia de adoptar prácticas sostenibles en el sector, concluyeron.