Una explicación es requerida por la reaparición de brotes COVID-19 en regiones con aparente erradicación local.
Tales eventos se pueden prevenir si se aprecia mejor el riesgo y se lo magnifica en estudios responsables que los convaliden. Un brote de SARS-CoV-2 en el mercado mayorista Xinfadi en Beijing ha sido acreditado por las autoridades chinas en los alimentos contaminados importados. Se produjo 55 días después del último caso identificado.
¿Otra posibilidad para explicar el resurgimiento está en el transporte de productos contaminados como alimentos?
Una característica bien reconocida de la pandemia COVID-19 es el número de conglomerados de personas dentro de las instalaciones procesadoras lo que habilita posibles puntos de contagio.
En el Reino Unido, los brotes de COVID-19 provocaron la interrupción en una planta de procesamiento y en un establecimiento que produce comidas preparadas para supermercados.
Otros casos se han visto en el procesamiento en las fábricas de conservas de atún en Portugal.
Mataderos importantes en Australia han cerrado tras grandes contagios entre sus trabajadores.
En Alemania, más de 1.500 trabajadores dieron positivo por COVID-19 en uno de los mataderos más grandes de Gütersloh culminando en un encierro de dos distritos y más 600.000 personas fueron debidamente aisladas.
En Beijing, Xinfadi mercado al por mayor de alimentos ha dado lugar a preocupaciones sobre los alimentos importados contaminados. Incluida hasta la detectada en una tabla de cortar utilizada para cortar salmón importado. Las autoridades chinas actuaron rápidamente para suspender la importación de salmón de Europa.En Beijing, Xinfadi mercado al por mayor de alimentos ha dado lugar a preocupaciones sobre los alimentos importados contaminados. Incluida hasta la detectada en una tabla de cortar utilizada para cortar salmón importado. Las autoridades chinas actuaron rápidamente para suspender la importación de salmón de Europa.
En julio, China también suspendió las importaciones de camarón de tres plantas procesadoras ecuatorianas después de detectar el SARS-CoV-2 en sus envíos. La viabilidad de este “no tradicional” mecanismo de transmisión es actualmente objeto de debate.
SARS-CoV-2 se encontró después de 4 horas en varios lugares de preparación, 24 horas en cartón y después 3 días sobre superficies de acero inoxidable y plástico.
La OMS informa que es muy poco probable que la gente haya contraído COVID-19 a partir de alimentos o embalajes.
Si bien se puede argumentar con seguridad que la transmisión a través de alimentos contaminados no es una importante ruta de infección.
¿El potencial para el movimiento ítems contaminados en una región con noCOVID podría ser una fuente de recontagio?
Queda en claro que es necesario que para que un elemento pueda quedar contaminado por el tiempo desde el momento de la exportación hasta su uso, sobreviviendo la carga viral sobre el mismo, está en estrecha relación a las condiciones de origen, transporte y almacenamiento.
Los grupos de infección por COVID-19 entre trabajadores de mataderos y procesamiento de carne por el tipo de las instalaciones en muchos países, pueden atribuirse como factores que promueven la transmisión del virus directamente.
Es así que entre sus trabajadores, las variables como el hacinamiento, mala ventilación, o hasta se puede hacer mención de la posibilidad de que estén hablando o gritando en estrecha proximidad, debido a los altos niveles de ruido ambiental, puedan ser factores de contaminación.
s probable que la contaminación ambiental en el lugar de trabajo se prolongue debido a bajas temperaturas, superficies metálicas y falta de luz ultravioleta. Con una carga significativa de virus presente en los trabajadores infectados y el medio laboral.
¿Entonces se puede determinar que la contaminación de la carne con SARS-CoV-2 podría ser posible?
Las líneas de la matanza en mataderos generalmente funcionan a temperatura ambiente pero los procesos son realizados a temperaturas controladas no mayor que 12 °C. Los canales de la carne son mantenidos a 3–7 ° C según lo legislado por las regulaciones alimentarias.
El procesamiento de carne y aves de corral es llevado a cabo manualmente en condiciones de hacinamiento.
El procesamiento del salmón es, en cambio, automatizado con fileteado y corte realizado por máquinas, y mínima manipulación por parte de los operarios. Sin embargo, cuando dicho procesamiento se lleva a cabo manualmente en condiciones de hacinamiento, el riesgo del aumento de la contaminación.
Por ello para cada caso específico se hace necesario tener los controles más exhaustivos que permitan asegurar el grado de inocuidad del producto generado ya sea para el consumo local como para la exportación.
Se han realizado trabajos de laboratorio que tratan de demostrar que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir al tiempo y a las temperaturas asociadas con las condiciones de transporte y almacenamiento asociadas con el comercio internacional de alimentos, que todavía no han sido debidamente justificados.
Hay mucho que aprender aun…