Ministros se reunieron con funcionarios municipales de Caleta Olivia por financiamiento

Situación financiera comunal y puja por quien se hace cargo de la Planta de Ósmosis, fue el eje de la reunión de ayer

La situación financiera de la Comuna y la puja por quien se hace cargo de la Planta de Osmosis de Caleta Olivia, fue el eje de la reunión que funcionarios del gobierno provincial y local mantuvieron ayer.

El encuentro se dio en horas de la tarde, y por parte de la provincia participaron el Ministro de Economía, Ignacio Perincioli; la Ministra de Salud, Rocío García; y el Secretario de Gobierno e Interior, Martín Chávez; en tanto que el gobierno local estuvo representado por la Secretaria de Hacienda, Marta Sanzana; el Secretario de Gobierno, José Luis Lacrouts, y el Diputado Sergio Bucci.

Si bien el eje principal de la charla fue el tema de los fondos que la Provincia gira a la municipalidad y el sostenimiento de los Planes Sociales, también se abordaron temas colaterales como la reducción del déficit y articulación de eventuales inversiones.

Puntualmente el tema de los Planes fue motivo de algunos cruces, ya que si bien los beneficiarios tienen vínculo con la Comuna - que a su vez administra los pagos - fue la provincia la que años atrás diseñó el Programa por el cual se asistió en su momento a los desocupados.

De este modo, la responsabilidad del sostenimiento de los mismos sería mutua, y en un año electoral ninguna de las partes tiene intención de ser responsable de ajustes en este sentido.

Funcionarios municipales y de la provincia se reunieron por situación financiera
Funcionarios municipales y de la provincia se reunieron por situación financiera

Luego del encuentro, fuentes del gobierno provincial dejaron transcender que se giran 32 millones de pesos para hacer frente a los Planes, y que mensualmente se envían fondos para cubrir el déficit. Más aún, destacaron que "el gobierno provincial realiza permanentes aportes al municipio, para que este cumpla con los compromisos asumidos, sueldos y el pago de aguinaldos".

Esto no cayó del todo bien en los funcionarios locales, que sostiene que el municipio local fue ordenando sus cuentas a lo largo del año, pese a las dificultades del 2018.

Planta

Por otra parte, en medio de la controversia administrativa y judicial, sobre quien se hace cargo de la obra de la planta de Ósmosis Inversa de la localidad, fuentes cercanas al encuentro de ayer, indicaron que los funcionarios provinciales expresaron que la intención es la de mantener el compromiso asumido para que ENOHSA transfiera la obra y la misma se pueda terminar con fondos provinciales, más allá de si la transferencia se hace al municipio o a la provincia.

"Como ya ha manifestado la gobernadora, no hay una intención de disputa política al respecto, lo importante es el derecho humano de acceder al agua potable de los santacruceños y santacruceñas" dijo al respecto el Ministro de Economía Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli.

Ministros de la provincia se reunieron con funcionarios municipales en Caleta Olivia
Ministros de la provincia se reunieron con funcionarios municipales en Caleta Olivia

En este sentido destacaron la constante voluntad de trabajar en conjunto entre el gobierno y el municipio y el canal de diálogo que se ha mantenido con la comuna mediante el diputado provincial, Gerardo Terraz.

"El legislador ha expresado siempre las intenciones de anteponer los intereses de los vecinos y vecinas de Caleta Olivia por sobre las diferencias partidarias" expresó el ministro de Economía.

"Durante estos años, el legislador ha mantenido un diálogo basado en el respeto, más allá de los colores políticos, lo que favorece la articulación para solucionar los problemas de los vecinos y vecinas, que es lo importante" manifestaron desde la provincia.