Puerto San Julián: presente en el VIII Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas celebró su VIII Encuentro en la ciudad de Praia, capital de Cabo Verde.

Puerto San Julián vista
Puerto San Julián vista

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas celebró su VIII encuentro en la ciudad de Praia, capital de Cabo Verde, del día 18 al 20 de octubre.

Al encuentro asistieron representantes de ciudades provenientes de los diferentes países que integran la Red; Sevilla, Lisboa, Puerto Santa Cruz, Ponte da Barca, Puerto San Julián, Sabrosa, Tidore y otras tantas que, aún no pudiendo estar de forma presencial, lo han hecho mediante aportes telemáticas de iniciativas y proyectos.

En representación de Puerto San Julián asistió el Intendente, Antonio Tomasso y el Secretario de Desarrollo y Promoción, Gonzalo Padín.

Entre los diferentes puntos tratados, se sesionó sobre lo referido a la candidatura UNESCO y al proyecto turístico patrimonial de la Ruta Mundo Magallanes.

Puerto San Julián vista
Puerto San Julián vista

En tal sentido, se hizo especial mención de la solicitud que la Red ha presentado ante la Comisión Nacional de España para que el proyecto de Candidatura ante la UNESCO sea declarado de interés especial, obteniéndose con ello las importantes ventajas de exención fiscal anexas a dicha catalogación.

A tal fin han sido presentados por parte de la Secretaría Técnica informes de actualización sobre ambos proyectos que manifiestan su enorme potencialidad para el desarrollo local y regional de las ciudades integrantes de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas. Proyectos de carácter colaborativo y de economías sostenibles que serán viables contando con la participación e implicación de las autoridades municipales y de la sociedad civil de dichas comunidades.

Igualmente, se ha prestado especial atención al importante marco de relaciones que se ha generado para las ciudades de la Red, mediante la creación de las diferentes Comisiones Nacionales para la Celebración del V Centenario de la vuelta al mundo, tales son los casos, de Portugal, España, Filipinas y Chile, así también como las que están en ciernes de ser planteadas ante sus respectivos gobiernos, como es el caso de Argentina, Indonesia y Cabo Verde.

Puerto San Julian nao victoria
Puerto San Julian nao victoria

Por último, se acordó de manera unánime que el IX Encuentro de la Red tendrá lugar en Sevilla, entre los días 24 al 27 de enero del 2019, año en que comenzará de forma oficial la Conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

https://www.facebook.com/MunicipalidadPuertoSanJulian/posts/1842307802551978?__tn__=K-R

Fuente: Municipalidad de Puerto San Julián