Del acto participaron autoridades municipales, encabezadas por el vicepresidente segundo en ejercicio del Poder Ejecutivo, Tehuen Guersi; provinciales y nacionales, a quienes se sumaron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Pereira; la secretaria de Desarrollo y Promoción, Laura María Luz Fracasso; el secretario de Gobierno y Acción Social, Andrés Azuri; y el concejal Gustavo Álvarez. Se sumó a la comitiva el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González.

En cuanto a la inauguración de la sede del Parque Interjurisdiccional “Marino Makenke”, sito en la Costanera local se destacó que la nueva intendencia posibilitará incrementar el equipo humano y contar con un espacio acorde para el desarrollo de las tareas referidas al origen y conservación del ecosistema del Mar Argentino.

Además, se puso en valor el hecho de que los visitantes y la población local se verán beneficiados por esta iniciativa, ya que podrán acceder a las instalaciones donde realizarán una visita confortable y contarán con una mejor interpretación del parque.

El flamante edificio cuenta con una superficie total de 715 metros cuadrados, en los cuales se encuentra un patio de acceso, áreas interpretativas, áreas operativas, sanitarios, estacionamiento con parquización perimetral, un mirador oceánico, un salón de usos múltiples que podrá utilizarse para la capacitación y formación del recurso humano.

Las instalaciones cuentan también con una biblioteca especializada en conservación y se convertirá en referencia en temáticas ambientales y marinas para la localidad.

En ese marco, el intendente del Parque Marino Makenke, Juan Jones explicó que la provincia cuenta con dos parques interjuridiccionales y esto marca un camino trazado de la cogestión y de la mirada federal con una actitud muy activa en lo que respecta la preservación, resguardo y cuidado del patrimonio natural.

“Santa Cruz es una provincia con enorme cantidad de patrimonio natural y la que más parque nacionales tiene”, remarcó Jones.

intendente del Parque Marino Makenke, Juan Jones

La presencia del Ministro Ambiental de Nación

El titular de la cartera Ambiental nacional indicó sobre esto último que Santa Cruz “ha tenido la característica de ser pujante y de poder generar con sus bienes naturales y con la fuerza de sus habitantes los recursos suficientes para tener una provincia muy bien parada”.

En esta misma línea, Cabandié indicó que es fundamental “considerarla como estratégica en términos de su patrimonio”. Recordó, además, que “es la provincia que más parques nacionales tiene a los que se suman los provinciales que es un conjunto de áreas protegidas muy distinguidas”.

“Debemos trabajar en el desarrollo de su infraestructura, equipamiento y presupuesto destinado a fortalecer institucionalmente las áreas protegidas. Se trata de una política de Estado muy necesaria, no solo para la provincia”, agregó.

Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en la inauguración sede del parque