El Diputado Provincial por la UCR, Alberto Lozano, opinó sobre la decisión comunicada por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, de traspasar a la órbita provincial el Hospital SAMIC en El Calafate y el CAPS Dr. Peliche de Río Gallegos.
Al respecto subrayó que“esta medida abrupta desconcierta, ya que a menos de un año de la puesta en funciones del centro sanitario en esta capital, con supervisión de la intervención del SAMIC CALAFATE, se dispone devolver ambos al ámbito provincial.
Más aún, cuando existen denuncias penales por la desaparición de equipamiento médico como desfibriladores, ecógrafos, monitores fetales, 8000 litros de leche vencida, camiones odontológicos desmantelados, la desaparición de expedientes y hasta de televisores led, todo ello constatado por la auditoría realizada por el mismo Ministerio de Salud de la Nación sobre el Centro Articulador de Política Sanitaria "Dr. Fernando Peliche".
" Recalcó seguidamente que "estas denuncias no se han resuelto, ni deslindado las responsabilidades, por lo que entiendo ilógico reintegrar el control de dichos establecimientos justamente a los funcionarios que se encuentran investigados por faltantes de bienes que ascienden a la suma estimada de $ 7.769.592,14 (pesos siete millones setecientos sesenta y nueve mil quinientos noventa y dos con 14/100).
Esta noticia causa malestar, el rechazo en ambas comunidades y el resto de los santacruceños que ya padecen las falencias del propio sistema de salud provincial en cuanto a infraestructura, equipamiento y falta de profesionales especializados.”