La mayor oferta de vuelos y de conexiones entre ciudades generó más competencia de precios entre las diferentes aéreas que operan en el país, tanto las nuevas, como Flybondi o Avianca, como las ya establecidas en el mercado, Aerolíneas Argentinas, Latam o Andes.
Esa baja de precios impactó de lleno a los micros de larga distancia, que unen 1600 puntos del país y que vienen reclamando, desde hace años, una serie de medidas para poder bajar sus precios y ser, a la vez, rentables.
Por lo pronto, los micros ya viven una notable reducción de servicios en rutas donde compiten con las aéreas, por la caída de la demanda, sobre todo entre grandes ciudades en viajes de más de 1000 kilómetros.
Esto no ocurre en Caleta Olivia. Consultadas dos empresas de micros larga distancia en la terminal local, se indicó que no hubo bajas de frecuencias en rutas, las mismas se mantienen aunque sí es notable la baja en venta de pasajes.
Vacaciones de invierno
En lo que es , por el receso hubo venta de pasajes pero un 20% menos en comparación al año pasado. Los destinos elegidos por residentes en Caleta Olivia son Buenos Aires, y el norte del país, como Córdoba, Jujuy, Salta, Mendoza o Buenos Aires.
Al ser un servicio público, el transporte de larga distancia tiene obligaciones que cumplir, en servicios, frecuencias y pasajes gratuitos, entre otros. Sin embargo, como la crisis es tal y están a la espera de que el Gobierno implemente ciertas medidas para bajar costos y mejorar rentabilidad, ofreciendo menores tarifas, las empresas reducen servicios, sobre todo en rutas de mas de 1000 km., para no salir con los micros vacíos o con escasa ocupación, algo que les genera pérdidas.
Cifras
4500 pesos es el valor aproximado de un pasaje a Jujuy desde Caleta Olivia, 3700 pesos a Córdoba y 2875 a Buenos Aires.