Puerto Caleta Paula: decomisan langostinos frescos no apto para el consumo

La mercadería detectada en operativo con Prefectura no cumplía con normativas sanitarias.

puerto caleta paula
puerto caleta paula

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó aproximadamente 168 kilos de langostinos durante un procedimiento de control sanitario realizado el 6 de agosto en el Puerto Caleta Paula, provincia de Santa Cruz.

En el marco de los operativos de control periódicos que realiza el Senasa junto con Prefectura Naval, se detectó un vehículo que transportaba langostinos frescos descabezados sin las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para el transporte de alimentos.

Asimismo, los langostinos descabezados, procedían de un buque fresquero no apto para el procesamiento a bordo, ya que no poseen las instalaciones adecuadas para desarrollar las buenas prácticas de manufactura. Este tipo de embarcaciones cuentan únicamente con habilitación para captura y almacenamiento del marisco.

Producto

El producto elaborado en estas condiciones no otorga las garantías de inocuidad para el consumo humano y puede ingresar a un circuito informal de comercialización, transgrediendo las normativas sanitarias vigentes e incumpliendo del Decreto 4238/68 y el Código Alimentario Argentino.

Por tal motivo, personal de la Coordinación Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia decomisó la mercadería y labró las actas de infracción correspondientes para su posterior desnaturalización y destrucción en bateas dentro del predio portuario, ya que transgredía la normativa sanitaria vigente del Código Alimentario Argentino y el Decreto 4238/68.

Este tipo de controles son realizados por el Senasa con la finalidad de resguardar la salud de los consumidores, proteger a los productores responsables, salvaguardar la sanidad animal y preservar el medio ambiente.