Las autoridades sanitarias de Santa Cruz consideraron que el turismo "es un rubro muy importante", en especial para El Calafate con su principal atractivo, el Glaciar Perito Moreno, aunque con la limitante de la situación epidemiológica actual.
En Santa Cruz la situación epidemiológica mantiene a las principales ciudades, como Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia en condición de aislamiento social preventivo y obligatorio por un brote sostenido de coronavirus.
"Lo estamos trabajando y seguramente será en etapas, inicialmente para residentes de la localidad, en una segunda etapa para gente de la provincia y en una tercera etapa para visitas de afuera de la provincia", dijo Ignacio Suárez Moré, secretario de Estado de Salud Pública del Ministerio de Salud y Ambiente.
Claudio García, ministro de Salud y Ambiente amplió en rueda de prensa virtual que la reactivación del turismo será "en función de las experiencias iniciadas en otros destinos del país, el éxito de los protocolos y de los indicadores sanitarios locales".
“No podemos desconectar lo que pasa en Santa Cruz o en El Calafate con la posibilidad de tener flujo de gente de otros lugares del país”, advirtió el ministro.
García advirtió que “el principal factor que tenemos en cuenta es la capacidad operativa del sistema sanitario”.
El funcionario añadió que “si tenemos un sistema de salud estresado y con poca capacidad para atender casos que provengan del turismo, lógicamente las posibilidades son menores”.
En cambio dijo, “si los protocolos que se vienen aplicando en otras ciudades resultan positivos y los cruzamos con nuestra realidad sanitaria, entonces las posibilidades existen”.
García anticipó "la posibilidad de hacer testeos previos a la implementación de los viajes" autorizados a partir de noviembre, con vuelos semanales a Río Gallegos y a El Calafate, y dos frecuencias semanales de transporte terrestre.
El funcionario consideró la posibilidad de "circuitos a modo de burbuja para que no exista interacción con el personal de la gastronomía, la hotelería y de los lugares de visita, como el Glaciar Perito Moreno o los lugares turísticos de la zona que puedan ser habilitados".
“Estamos analizando los distintos indicadores que tenemos”, agregó.
García evaluó que "estamos en una etapa de convivencia con el virus que a la corta o a la larga las actividades las vamos a tener que restablecer y aprender a convivir y a cuidarnos nosotros mismos".
Aunque aclaró que se trata de “no exponer a nuestra población si existe algún riesgo o la capacidad del sistema sanitario está estresada o al límite en alguno de los lugares a los cuales se pretende hacer el turismo”.