Investigaciones sobre el suelo y las aguas de El Chaltén

Los datos parciales fieron presentados ante la Junta Municipal de Protección Civil

Ingenieros civiles e hidráulicos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se encuentran en El Chaltén realizando estudios de campo vinculados con la tésis de derrumbe de la ladera norte del cerro Solo en la sección oeste de la laguna Torre.

Esta semana, a pedido de el intendente Néstor Tico, realizaron una presentación sobre los datos relevados hasta el momento con la presencia de la Junta Municipal de Protección Civil.

La reunión se desarrolló en el Albergue de Voluntarios del Parque Nacional Los Glaciares, y contó con la presencia de Enrique Rivero, Secretario de Gobierno, Rubén Torrez, director de Protección Civil, el intendente del PNLG, German Solveira, y el jefe de la Seccional Lago Viedma, Pablo Rosso.

Además participaron representantes de Gendarmería Nacional Argentina, de la Policía de Santa Cruz, del Consejo Agrario Provincial, del Cuartel de Bomberos local y del Aeroclub El Chaltén.

Los técnicos presentaron el informe Comportamiento hidráulico del Río Fitz Roy ante una crecida repentina de Lago Glacial provocada por el deslizamiento de la Ladera Norte del Cerro Solo.

La iniciativa fue solicitada al Departamento de Hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata y realizada como un servicio a la localidad de El Chaltén, auspiciada por el municipio y el Parque Nacional Los Glaciares.

Como parte del trabajo, los ingenieros realizaron relevamientos fotogramétricos con drones y de campo con equipos topográficos de GPS, con la finalidad de elaborar un modelo digital del terreno desde el cerro Solo y la laguna Torre hasta la confluencia con el río de Las Vueltas.

Una vez que concluyan las tareas, se procesará toda la información para empezar una modelación hidrodinámica tridimensional para evaluar el efecto de la caída de los bloques y los deslizamientos del cerro.

A la modelación inicial se le agregará una modelación bidimensional desde el inicio del río hasta la confluencia, en la que se vea el traslado de la posible onda de crecida repentina por la crecida súbita del lago.