En la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura, aprobó recientemente el nuevo Programa Integral de Convivencia Vial que comenzará a regir desde el 2022. Las nuevas penas serían más duras para los conductores alcoholizados, aumentará la dificultad para obtener la licencia de conducir y amplía la vigencia de las mismas.
De acuerdo a un informe privado, el 21 por ciento de los siniestros viales que se producen en la Capital Federal se deben a que los conductores están alcoholizados por lo que decidieron aumentar las penas.
Cómo serán las sanciones para quienes den positivos en alcoholemia
De acuerdo al nuevo protocolo que tiene aprobó la Legislatura porteña, aquellos conductores que tengan alcohol en sangre y superen el límite permitido serán inhabilitados por un mínimo de dos meses sin poder conducir. Además, la sanción podría ser mayor dependiendo del dosaje arrojado.
Actualmente, los conductores de vehículos particulares pueden circular con hasta 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. Los que manejan motos, con 0,2 gramos y aquellos que tengan licencia de conducir profesional deberán tener 0.
Sin embargo, en el Congreso de la Nación ya se discute el proyecto de Alcohol Cero al Volante impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El objetivo final del mismo es bajar a cero gramos por litro el límite de alcohol en sangre para conductores de todo tipo de vehículos a nivel nacional.
Cuánto tiempo pueden quedar arrestados los conductores alcoholizados en CABA
- Los conductores con resultado de test entre 0,5 y 1 gramos por litro: se establece una multa de entre $7.950 y $53.000, y la inhabilitación de la licencia entre dos y cuatro meses. Si se aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo del vehículo y la retención de la licencia de conducir.
- Los conductores con resultado de test desde 1 gramo por litro en adelante: se establece la multa de entre $15.900 y $106.000, o de uno a diez días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (podrá ser de cuatro meses a dos años). El caso no podrá ser dejado en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.