El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires anunció este lunes que tomaron las instalaciones del edificio ubicado en pleno centro porteño. La medida de fuerza se realizó en medio del conflicto que hay con la rectora de la institución, Valeria Bergman.
De esta manera, los estudiantes que están nucleados en el CENBA se manifestaron en contra de la rectora en un extenso documento, a poco de las elecciones de autoridades que se llevarán a cabo a fines de este año. Es decir, el contexto político en la institución está al rojo vivo y meten presión desde las asambleas.
El documento que presentó la agrupación liderada por Victoria Liascovich apuntan a las condiciones edilicias del edificio hasta casos de abuso sexual que fueron denunciados previamente, incluyendo cuestiones políticas en el medio de la institución que depende de la Universidad de Buenos Aires.
En ese informe, acusaron a Bergman de “falta de conocimiento” de las instalaciones, criticaron la manera en que accedió al cargo y pusieron especial énfasis en cuestionamientos sobre la gestión. Mencionaron, en ese sentido, problemas en el acceso a la conectividad en la etapa más dura de la pandemia de covid-19, y las “condiciones deplorables” del edificio.
Por eso, ante la información que manejan acerca de una nueva postulación de Bergman en las próximas elecciones de autoridades, el CENBA pretende que la rectora “no sea electa” y que, si se presenta, “se anime a presentar un proyecto académico que no sea un plagio”.
Por la toma de colegios, el gobierno porteño denunció a 366 padres por una millonaria suma de dinero
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que realizó la denuncia contra 366 adultos responsables de aquellos estudiantes que tomaron escuelas porteñas durante las primeras semanas de octubre. Además, harán una presentación civil para demandar por daños y perjuicios en donde piden más de 50 millones de pesos.
La jefatura porteña realizó la presentación después de que varios colegios hayan sido ocupados por estudiantes que protestaban producto de las viandas y las prácticas profesionales. En ese sentido, la administración de Horacio Rodríguez Larreta realizó 25 presentaciones ante la Procuración General de la Ciudad.