Este viernes, más de 50.000 hogares se vieron afectados por los cortes de luz en el conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires, cuando se registran temperaturas que superaron los 38° centígrados de sensación térmica.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encuentra realizando el monitoreo pertinente para poder restablecer el servicio a la brevedad, principalmente en el área que compete a la concesión de Edesur.
En la página oficial del ENRE, para las 16:20 de este viernes, se informaba que un total de 48.829 pertenecientes a Edesur, vieron afectados el suministro de energía eléctrica. Entretanto, para Edenor, fueron 3.418 hogares los afectados.
Las localidades y ciudades más afectadas en provincia fueron:
- Avellaneda
- Berazategui
- Esteban Echeverría
- Ezeiza.
Entretanto, en Ciudad de Buenos Aires, los barrios más damnificados fueron:
- Caballito
- Parque Centenario
- Parque Patricios
- Retiro.
Edesur, a través de su Twitter, informó: “Por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se restablezca el faltante de energía paulatinamente”.
Sin embargo, y ante el comunicado de esta empresa, el interventor del ENRE, Walter Martello, salió a aclarar que “CAMMESA, el operador del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), no solicitó ningún corte en ninguna de las áreas o regiones del país dado que el pico se operó con reservas óptimas”.
“Edesur se excusa en falta de generación ante los 200 mil cortes de hoy y ellos mismos son responsables de las Centrales de las que deberían abastecerse que controla el grupo Enel. La falta de inversiones es la verdadera causal se sabía con anticipación posible pico de demanda”, completó Martello.
Cabe destacar que el Grupo Enel, del cual es propietario Edesur, tiene más de 1500 MW fuera de servicio. Por ello mismo, el ENRE se encuentra realizando una investigación pertinente para determinar el grado de responsabilidad que tuvo Edesur en este apagón masivo.