En vista de las dificultades que atraviesa el sector turístico porteño a causa de la pandemia, este jueves fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una ley que exime del pago del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) a los hoteles porteños por los próximos seis meses.
La norma, con autoría de la diputada María Sol Méndez (Vamos Juntos), deja sin efecto la “obligación de pago de las cuotas de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de este año del Impuesto Inmobiliario y de la Tasa Retributiva de los Servicios de ABL”.
Al respecto, el diputado Marcelo Guouman (UCR-Evolución), dijo que “representa un auxilio necesario en este momento de crisis” destinada a un sector “gravemente golpeado por la pandemia”.
“Hoy más que nunca el Estado debe estar al lado de los motores de la economía de la Ciudad”, agregó el presidente de la comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura.
La norma fue aprobada con 56 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, ya que recibió el apoyo del oficialismo porteño (Vamos Juntos), sus aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista) y del principal bloque opositor (Frente de Todos).
Aunque votaron a favor de la ley, desde el Frente de Todos consideraron la medida como “insuficiente y tardía”, según definió la diputada María Rosa Muiños.
“Estos módicos y modestos beneficios que se tratan para el sector hotelero no están ni cerca de cubrir sus necesidades financieras y no diferencian a los grandes jugadores de los pequeños, sin proponer medidas más contundentes para estos últimos”, añadió la legisladora.
Por su parte, el legislador Matías Barroetaveña, también del Frente de Todos, afirmó: “Acompañamos esta iniciativa del oficialismo que se encuentra en la línea de lo que propuso nuestro bloque a lo largo del año pasado”.
Sin embargo, aclaró que es “insuficiente frente a la crisis económica que generó la pandemia y que se vio potenciada por la decisión del Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta de aumentar brutalmente todos los impuestos”.
Con información de Télam