Fuentes judiciales informaron este miércoles que la jueza de Garantías de La Matanza Carina Andrijasevich excarceló al efectivo de la Policía de la Ciudad acusado de matar de un disparo a su hija de 6 años durante una discusión con su pareja en una casa de la localidad de Virrey del Pino, al considerar que se trató de un accidente y que no tuvo intenciones de cometer el crimen.
//Mirá también: Murió una nena de 6 años por un balazo en el abdomen y detuvieron a su papá policía
Si bien el oficial Juan Ramón Herrera estaba acusado de haber cometido el “homicidio calificado” de su propia hija, ahora la jueza entendió que se trataba de un “homicidio culposo”, un delito excarcelable. De esta manera, el policía, quien permanecía detenido a pedido del fiscal de la causa, Gastón Duplaa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, fue excarcelado.
“Declaró la madre de la nena fallecida y el cuñado del imputado y ambos fueron muy claros en que no quiso matarla”, afirmó un vocero encargado de la pesquisa. Según el testimonio de la mujer, Natalia Bergamaschi (29), también miembro de la misma fuerza, el disparo que impactó en su hija ocurrió cuando hubo un forcejeo entre ella y Herrera.
El hecho ocurrió cerca de la medianoche del sábado 29 de mayo, en una casa situada en la calle Albateiro al 3600, de la localidad de Virrey del Pino, donde residía el policía Herrera junto a su esposa y la niña de 6 años.
De acuerdo a las primeras averiguaciones, el efectivo se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el comedor de la vivienda, donde también se hallaban su hija y su mujer. Según las fuentes, en esas circunstancias se inició una discusión de pareja y, al parecer, se produjo un forcejeo entre ambos.
En medio de esa discusión, el hombre tomó su arma reglamentaria y un disparo dio hacia el suelo, pero el balazo rebotó y dio en el abdomen de la niña, dijeron los informantes.
//Mirá también: En 2020 hubo un femicidio cada 35 horas en Argentina con 251 víctimas directas
Ante esta situación, la víctima fue llevada por sus padres y un vecino al Centro de Salud Domingo Roca de Virrey del Pino, donde los médicos constataron su fallecimiento a raíz de la herida de bala sufrida.
El fiscal dispuso el secuestro de pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros del policía, la cual fue hallada tirada en el piso, en el interior de la vivienda, y será sometida a los peritajes balísticos de rigor.
A raíz de lo sucedido, desde la Oficina de Transparencia de la fuerza de seguridad porteña se dispuso la separación del cargo del imputado hasta que se resuelva su situación procesal ante la Justicia.
Con información de Télam