El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los números de la inflación de agosto en ese distrito. El procentaje fue de 6,2, mientras que se evidenció una suba de precios del 53% en los primeros ocho meses del año y del 74,6% interanual.
La Dirección de Estadísticas porteña señaló que la variación del IPCBA, el nombre que tiene el índice de precios porteño, se relacionó con las subas en alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%), salud (9%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,2%), restaurantes y hoteles (5,5%), y transporte (5,1 por ciento). En suma, fueron los causantes del 71,2% del alza de precios en agosto.
En detalle:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: pan y cereales (7,1%), leche, productos lácteos y huevos (7,5%), verduras, tubérculos y legumbres (11,4%) y carnes y derivados (4%).
- Salud: 9% en cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: un alza de 4,2%, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres.
- Restaurantes y hoteles: 5,5% como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
- Transporte: un 5,1% debido al aumento del valor del boleto de colectivo urbano, junto con las subas en los precios de los automóviles.
Los aumentos como Bienes y Servicios
El aumento de Bienes aumentó un 7,1%, mientras que Servicios lo hizo en un 5,5%. “La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos, verduras y carnes). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los artículos de cuidado personal, de los automóviles y del calzado”, señala el informe.
En cuanto a Servicios, indicaron que se vio atada a “los aumentos en las cuotas de medicina prepaga, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los alquileres”. “Le siguieron en importancia, los ajustes en el valor del boleto de colectivo urbano, en las remuneraciones del personal del servicio doméstico y en las cuotas de los establecimientos de educación formal”, apuntan.
En los primeros ocho meses del año, los Bienes acumularon un aumento de 57,2% y los Servicios de 49,6%. En términos interanuales los dos grupos tuvieron incrementos de 79,3% en el caso de los bienes y 70,7% para los servicios.
La semana que viene, más precisamente el miércoles, el Indec dará a conocer el nuevo índice de precios de agosto, tras el pico de precios en términos mensuales en las últimas dos décadas que marcó el 7,4% de julio. Se prevé que se ubique en un rango de entre 6,5 y 7 por ciento, y a juzgar por los incrementos de precios de los primeros días de septiembre el piso para este mes sería del 6%.