Efectivos de la División Antifraude del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal (PFA) e inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduana decomisaron un total de 800.000 dólares, en efectivo, durante dos operativos de fiscalización en “cuevas” y “arbolitos”.
Los procedimientos buscaban identificar puntos de cambios de divisas clandestinos, con el objetivo de frenar las operaciones en el mercado informal de divisas en medio de la tensión por la suba del dólar estadounidense.
Los investigadores señalaron que a raíz de este operativo resultaron detenidas seis personas que, según los investigadores, son solo “la punta del iceberg” de las verdaderas cuevas que operan de manera ilegal con el dólar blue.
El monto más alto se registró en un operativo en el barrio porteño de Belgrano, donde lograron decomisar 700.000 dólares a tres ciudadanos de origen chino; mientras que otros 100.000 dólares fueron incautados en pleno microcentro.
En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 8, a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi y la Secretaría Nº 16 a cargo de la Dra. Mariana Simian.
Detenciones y dinero “pegado al cuerpo” en el Barrio Chino
La Policía Federal detuvo este miércoles a tres ciudadanos asiáticos que tenían U$S 700 mil atados a sus cuerpos. La detención se produjo cuando transitaban por el Barrio Chino, en Montañeses al 2200, Bajo Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.}
Los hombres transitaban con camperas rompevientos y fueron interceptados por la Policía en un operativo que realizaba junto a la AFIP.
El operativo que las fuerzas de seguridad llevaban a cabo con la AFIP era preventivo, en el que también participaba el Departamento de Delitos Fiscales.
Los propios investigadores informaron que los sospechosos, al ser revisados, se pusieron muy nerviosos y fue cuando les descubrieron las sumas millonarias que transportaban pegadas al cuerpo.
La investigación continúa intentando determinar la situación migratoria de los ciudadanos asiáticos, así como también establecer qué hacían con el dinero.
Operativo en Microcentro
En el Microcentro también se llevó a cabo un operativo en donde dos hombres quedaron demorados con un monto de U$S100 mil.
Los estaban vendiendo en la calle, cuando se metieron en un local de celulares para contar los billetes cuando fueron atrapados por las fuerzas de seguridad.
El procedimiento se realizó en la peatonal Florida al 300 y permitió la detención de dos personas mayores de edad de nacionalidad argentina, quienes llevaban el dinero entre sus ropas, señalaron fuentes de la PFA a Télam.
En simultáneo, se desarrolló otra recorrida por parte de los agentes fiscalizadores en la peatonal Lavalle, al tiempo que se concretaba otro operativo de saturación en el barrio porteño de Palermo, con los mismos fines.