Como era de esperar, el mes de diciembre llegó con reclamos de los sectores más vulnerables para el Gobierno que apuesta por un buen Mundial de Qatar de la Selección Argentina para que el “humor social” no baje y genere aún más conflictos de cara a lo que viene. En ese marco, este viernes habrá tres nuevas marchas con una misma consigna: la universalización de los sectores más vulnerables.
En ese sentido, las presiones se trasladaron a la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz, a quién los principales referentes de los movimientos apuntan por “su política de ajuste” tras la salida de Juanchi Zabaleta, quien también llegó a una situación incontrolable con los referentes del sector.
Qué marchas se esperan para este viernes y dónde serán los principales cortes
Desde las 9.30 de la mañana, los manifestantes nucelados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular que lidera el Movimiento Evita y Juan Grabois tiene previsto comenzar con la concentración en el Puente Pueyrredón, una de las principales vías que comunican el sur del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires.
La UTEP es una organización que nuclea a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y del Movimiento Evita.
En un comunicado conjunto anunciaron: “Los y las trabajadoras de la Economía Popular no vamos a permitir el ajuste a los y las más humildes. Por eso nos concentramos en el Puente Pueyrredón. Hemos pasado de que el slogan del Gobierno sea ‘empezar por los últimos’ a ‘ajustar, estigmatizar y empobrecer a los últimos’”.
Más temprano, cerca de las 9 de la mañana, habrá una movilización en el Obelisco donde la Unidad Piquetera brindará una conferencia de prensa antes de la marcha que realizará el sector al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado sobre la 9 de julio y el cruce con Avenida Belgrano.
En ese sector, también cerca de las 10 de la mañana, se espera una concentración de la fracción kirchnerista de la UTEP para acompañar el reclamo de Unidad Piquetera y no se descarta que también se sume el espacio de Juan Grabois.