Desarrollo Social apura el pago de los planes ante la amenaza de los movimientos sociales de distanciarse del Gobierno

El pago del Potenciar Trabajo está pactado para el próximo 5 de diciembre. “Un Gobierno que se dice popular está ajustando sobre los más humildes”, dijeron.

El Ministerio de Desarrollo Social intentar cumplir en "tiempo y forma" el pago de los planes sociales. Foto: Clarín.
El Ministerio de Desarrollo Social intentar cumplir en "tiempo y forma" el pago de los planes sociales. Foto: Clarín.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Victoria Tolosa Paz, se encuentran trabajando para apurar el pago de los planes sociales a los movimientos que pugnan por ellos.

Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación. Foto: José Gabriel Hernández / La Voz.
Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación. Foto: José Gabriel Hernández / La Voz. Foto: José Hernandez

Ya desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se declararon en estado de “alerta y movilización”.

Y pese a las diferencias entre ellos, los movimientos sociales se juntaron en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En ellos mismos, hay algunos afines al Gobierno, pero amenazan con romper relaciones si el pago de los planes no se concreta. Uno de ellos sería el Potenciar Trabajo, pactado para el 5 de diciembre.

En diálogo con TN, Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, comentó que “no estaría en tiempo y forma el pago el día 5″.

Pero fuentes del Ministerio de Desarrollo Social adelantaron que “estamos trabajando para liquidar correctamente y en tiempo y forma”.

Malestar en los movimientos sociales

El propio Onorato dejó evidenciada la situación actual: “Un Gobierno que se dice popular está ajustando sobre los más humildes; tendremos que replantearnos nuestra permanencia, no podemos ser cómplices del ajuste”.

Y agregó: “Hay mucha frustración por haber acompañado a un Gobierno que nos traicionó y el haber apoyado como candidata (en las elecciones legislativas de 2021) a la hoy ministra (Tolosa Paz)”.

Llevando la situación más al filo, puso en duda el acercamiento con Cristina Kirchner: “En la reunión que tuvimos se habló de trabajar juntos para el año que viene, pero estas decisiones del Poder Ejecutivo ponen todo en debate”.

Este viernes, a partir de las 10 de la mañana, se estará desarrollando una asamblea de la UTEP, con una movilización hacia el Puente Pueyrredón, desde Plaza Alsina, centro de Avellaneda. La consigna será: “Basta de ajustar desde abajo”.

Desde el comunicado, indicaron: “Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año”.

Este viernes habrá una nueva movilización hacia el Puente Pueyrredón.
Este viernes habrá una nueva movilización hacia el Puente Pueyrredón. Foto: Clarín

“Hace años y con muchísima lucha conquistamos derechos para los y las que inventamos trabajo cuando el mercado laboral nos expulsó, esas reivindicaciones arrancadas en un gobierno neoliberal, son puestas en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan”.

Y luego cerraron: “Vayan a buscar a los que la fugaron, fíjense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza, siempre vamos a acompañar las medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución y el ajuste a los y las de abajo, que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir”.