Victoria Tolosa Paz y las irregularidades del Potenciar Trabajo: “Instruimos la baja inmediata de 2243 titulares”

“Era solo el 0,3%”, afirmó la ministra de Desarrollo Social, quien brindó una conferencia de prensa este viernes. Además, anunció que los beneficiarios deberán revalidar sus datos hasta el 6 de enero de 2023.

Tolosa Paz habló sobre las irregularidades.
Tolosa Paz habló sobre las irregularidades. Foto: José Hernandez

Este viernes, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, brindó una conferencia de prensa para referirse a lo sucedido con las irregularidades en el programa Potenciar Trabajo, luego de la AFIP presentara un informe dando a conocer que 250.000 beneficiarios compraron dólares o pagan bienes personales, entre otros requisitos no cumplidos.

Tolosa Paz habló, en la Casa Rosada, en medio de la polémica y de la seguidilla de renuncias en la cartera que encabeza. En ese marco, la funcionaria le bajo el tono al escándalo al asegurar que fueron “menos del 0.3% de los destinatarios del programa” los que incumplieron las condiciones.

El fiscal Guillermo Marijuán denunció las irregularidades.
El fiscal Guillermo Marijuán denunció las irregularidades.

Fue el fiscal Guillermo Marijuán quien había pedido la suspensión del plan para los 250.000 beneficiarios que, según los datos cruzados de la AFIP, compraron dólares o pagan bienes personales, algo incompatible con el programa.

En ese marco, la funcionaria subrayó: “Hemos instruido la baja inmediata y definitiva de 2243 titulares del Potenciar Trabajo. Hay 2098 que adquirieron a dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Representan menos del 0.3% de los destinatarios del programa”.

Sobre esos 145 individuos que compraron con tarjeta de crédito puntualizó que fueron gastos “desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por 1.108.107″. “No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos”, señaló.

Asimismo, especificó que hay otros 947 titulares que consumieron con tarjeta de crédito en “un promedio de entre 15 y 100 dólares mensuales en los 26 meses analizados”. “Serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio”, indicó Tolosa Paz.

Control de la administración y revalidación de datos

“En articulación con agencias del Estado, que poseen la información necesaria, determinaremos si corresponde o no considerarlos destinatarios del PotenciarTrabajo. Lo hacemos convencidos de la importancia de cuidar los recursos de este ministerio y a quienes realmente los necesitan”, adelantó la funcionaria.

Y señaló que para hacerlo instruyó una auditoría interna de los procedimientos administrativos, con el fin de detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa Potenciar Trabajo. “Con ese informe tomaremos decisiones para mejorar el control de los procedimientos”, advirtió.

Victoria Tolosa Paz junto a Alberto Fernández.
Victoria Tolosa Paz junto a Alberto Fernández.

En cuanto al control de los beneficiarios dijo que a partir del 22 de noviembre estará disponible, tanto en la app como en la web de Mi Argentina, un aplicativo para realizar, en forma gratuita, transparente y obligatoria, “la revalidación biométrica de identidad de las y los titulares del Potenciar Trabajo”.

“En una breve encuesta nos darán la información necesaria para que este Ministerio diseñe mejor los instrumentos para el puente al trabajo formal, el mejor diseño de las unidades productivas, la entrega de herramientas y los programas de incentivo a la capacitación y al estudio”, señaló.

“Quienes no realicen la revalidación antes del 6 de enero de 2023 quedarán excluidos del programa. En las próximas horas iniciaremos una campaña de difusión y acompañamiento de las personas que deben hacerlo. Vamos a estar cerca, en cada barrio y en cada comunidad para ayudarlos”, enfatizó.

“Rechazo la estigmatización”

Y agregó: “Quiero llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa. Las y los destinatarios de las políticas sociales son nuestra principal preocupación y los vamos a proteger de cualquier estigmatización”.

Tolosa Paz habló sobre las irregularidades.
Tolosa Paz habló sobre las irregularidades. Foto: Twitter

A su vez, defendió la tarea que realizan en su Ministerio: “Asumí este ministerio con la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales y trabajar para que los recursos lleguen a quienes realmente necesitan. Rechazo la doble estigmatización a la que nos quieren someter: la de la pobreza y la del Estado ineficiente”, dijo.

En su cuenta de Twitter, la ministra puso a disposición de la Justicia la información publoicada, luego de aclarar la situación del programa. “Esta información que estoy compartiendo con ustedes queda a disposición de la Justicia si realiza el requerimiento”, concluyó.