Encuentro de la CGT y movimientos sociales: en busca de un acuerdo para ganarle terreno a La Cámpora y al PJ

Ambos frentes se metieron en la interna oficialista y pretenden cerrar una tregua y unir fuerzas de cara a 2023.

En el acto del 17 de octubre, la CGT lanzó su espacio político.
En el acto del 17 de octubre, la CGT lanzó su espacio político.

Este miércoles, Héctor Daer, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez se encontraron con los líderes del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la UTEP. La reunión tuvo como objetivo idear un plan para sacarle poder a La Cámpora y a los intendentes del PJ. Ambos sectores se detuvieron en la división interna que, como si faltaran pruebas, se evidenció el pasado 17 de octubre, con la celebración del Día de la Lealtad separada en varias partes.

Así, la CGT se reunió con los principales referentes de los movimientos sociales alineados con el oficialismo para empezar a trabajar en un frente común con miras a las elecciones de 2023. La cita fue en la sede del sindicato de UPCN, que encabeza Andrés Rodríguez. Junto a Daer estuvieron los jefes sindicales de peso como Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Héctor Daer encabezó la reunión.
Héctor Daer encabezó la reunión.

Estos referentes gremiales fueron quienes encabezaron el acto en Obras Sanitarias por el Día de la Lealtad. Allí, criticaron a La Cámpora haciendo hincapié en que “nadie puede definir las listas de candidatos” y lanzaron el Movimiento Nacional Sindical Peronista para meterse en la pelea el año que viene.

En cuanto a las movimientos sociales, se destacó la presencia de Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, jefes del Movimiento Evita; Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie, y Esteban “Gringo” Castro y Gildo Onorato, que conducen la UTEP.

Qué dijeron desde las organizaciones sociales

El pasado lunes, las organizaciones sociales tuvieron su acto el estadio de Laferrere, partido de La Matanza, y, al mismo tiempo, también preparan el lanzamiento de su propio partido para pelearle la interna a intendentes del PJ tradicional y a La Cámpora en Buenos Aires.

“Hicimos un balance de la situación social, las problemáticas que se avecinan de acá a fin de año, los desafíos laborales y dificultades que está teniendo el Gobierno. También, hablamos de la participación de los trabajadores en la etapa política que se viene”, repasó uno de los referentes sociales que estuvo en la reunión de este miércoles.

Fernando "Chino" Navarro estuvo en el encuentro del miércoles.
Fernando "Chino" Navarro estuvo en el encuentro del miércoles.

Siempre tuvimos articulación con la CGT, desde hace años. Tenemos una agenda común, estamos evaluando el curso del proceso político, el devenir del peronismo y trabajamos en la construcción de una propuesta de producción, de trabajo y desarrollo y que eso tenga un correlato en una oferta electoral competitiva”, indicó.

Dentro del Frente de Todos, las organizaciones sociales y la CGT son quienes rechazan la eliminación de las PASO tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, algo que reclaman jefes comunales bonaerenses y gobernadores peronistas de todo el país.