"Hubo 102 femicidios durante 2018 en la provincia", informó la Procuración bonaerense

Además, en el informe se detalló que en territorio bonaerense se registran diariamente más de 300 causas por  violencia familiar o de género.

Manifestaciones #NiUnaMenos marcha paro nacional de mujeres contra los femicidios (EFE/David Fernández)
Manifestaciones #NiUnaMenos marcha paro nacional de mujeres contra los femicidios (EFE/David Fernández)

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense dio a conocer este viernes en La Plata el informe anual de los femicidios cometidos en la provincia: durante el 2018 se produjeron 102 crímenes. En Provincia se inician más de 300 causas por día por violencia familiar o de género.

El encuentro fue encabezado por el Procurador Julio Conte Grand en el marco del Día Internacional de la Mujer. Los datos fueron aportados por el Ministerio Público Fiscal quien se basó en las causas de violencia familiar y género en la que intervino la Justicia. 

Desde que asumió el cargo Conte Grand, a finales de 2016, se crearon en la Procuración una serie de plataformas digitales abiertas con datos estadísticos del delito en la provincia que se difunden periódicamente.

A partir de esa herramienta, el año pasado se informó que los femicidios denunciados en 2017 fueron 98, un 8,9% más que en 2016, cuando habían sido 90. En el 2018 se iniciaron 96 procesos penales por femicidios y se registraron 102 víctimas.

"En 2018 se iniciaron en la Provincia 116.534 procesos penales de violencia familiar y/o de género. Esto representa el 13,3% del total de los procesos iniciados en el territorio bonaerense", detalló. En territorio bonaerense se inician más de 300 causas por día por violencia familiar o de género.

Según el informe, los municipios con mayor cantidad de incidentes son Lomas de Zamora, donde se registraron 19.736 casos, y en San Martín 17.715. "El principal móvil de las muertes violentas de mujeres es la violencia de género", señaló el Jefe de Fiscales.

Además, las estadisticas informaron que el mes de noviembre se registraron la mayor cantidad de crímenes: 19 casos. Y la mitad de las víctimas tenían entre 40 y 60 años, según detalla TN.