Streptococcus pyogenes: cómo deben actuar las escuelas

El ministerio de la provincia de Buenos Aires dio indicaciones para que las instituciones educativas tengan en cuenta. 

LA PLATA 31/03/14, DESPUES DE 17 DIAS DE PARO COMENZO EL CICLO LECTIVO 2014 EN LAS ESCUELAS BONAERENSES.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. la plata  comienzo de clases escuela alumnos  aulas fin conflicto docente comienzo clases chicos escuela comienzo ciclo lectivo 2014
LA PLATA 31/03/14, DESPUES DE 17 DIAS DE PARO COMENZO EL CICLO LECTIVO 2014 EN LAS ESCUELAS BONAERENSES.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. la plata comienzo de clases escuela alumnos aulas fin conflicto docente comienzo clases chicos escuela comienzo ciclo lectivo 2014

Ante el reciente brote de streptococcus pyogenes, que ya causó 10 muertes en el país, el ministerio de la provincia de Buenos Aires le dio algunas recomendaciones para que tengan presentes las instituciones educativas a modo de prevención.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Epidemiología bonaerense, alrededor del 30% de las faringitis agudas son producidas por el estreptococo y los casos se presentan todos los años a fines del invierno y en la primavera. Y, aunque también afecta a los adultos, los chicos son la población más expuesta al riesgo.

Los síntomas comienzan con fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, de garganta, ganglios del cuello aumentados de tamaño, dolores, náuseas o vómitos, generalmente en ausencia de tos, secreción nasal acuosa, conjuntivitis o diarrea. Se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas.

Los expertos piden "ocuparse y no preocuparse" y explican que los pacientes, con tratamiento antibiótico adecuado, durante 10 días ininterrumpidos evolucionan y no presentan complicaciones. A las 24 horas del tratamiento, si presentan mejoría clínica, ya se pueden reintegrar a sus actividades.

La forma más peligrosa tiene que ver con la bacteria "invasiva". Y la faringitis es la puerta de entrada de esta forma de infección que puede ser mortal.

Recomendaciones para prevenir el contagio:

- Si se presenta fiebre y otros síntomas realizar la consulta médica (si existe la posibilidad de hacer una consulta con el pediatra es mejor que acudir a una guardia)

- No concurrir a la escuela o jardín hasta que no se tenga fiebre y se lleve al menos 24 horas de tratamiento antibiótico.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de toser, estornudar y antes de comer.

- Mantener el calendario de vacunación al día para evitar co-infecciones (especialmente aquellas personas con factores de riesgo que deban estar vacunados contra la gripe).

- Mantener los ambientes bien ventilados.

- Limpiar todos los días las superficies y objetos que se tocan a menudo (picaportes, escritorios, canillas) No está indicado el cierre de instituciones.