Un hombre de 38 años murió por la bacteria Streptococcus y ya son cinco las víctimas

Ocurrió en Pergamino. Por la alerta epidemiológica, las guardias de los hospitales están colapsadas.

Pergamino
Pergamino

Se sumó una nueva víctima por la bacteria Streptococcus pyogene. Se trata de un hombre de 38 años que murió en el partido bonaerense de Pergamino. De esta manera, ya son cinco las personas -cuatro menores- que fallecieron por esta enfermedad que genera alerta en el país.

Según las autoridades de la Región Sanitaria Cuarta, Nicolás Dominé murió este lunes pero el caso recién salió a la luz este miércoles. Medios locales indicaron que el paciente asistió al médico por una angina -uno de los síntomas del virus-.

Cabe recordar que los dos primeros casos se dieron en la Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio de Barracas. Por tal motivo, el Ministerio de Salud porteño había emitido una alerta epidemiológica. Mientras que este martes se sumaron dos casos en Rosario y Misiones

"Se le dio tratamiento, pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió", explicó Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Rosario 3.

Por su parte, en Posadas, una nena de 7 años murió este sábado en el sanatorio Caminos. Además del caso de Luana Martina Kruka, se registraron otros cinco pacientes pediátricos con ese cuadro.

Síntomas y cómo prevenirlo

Produce anginas, faringitis infecciosa, enfermedades de la piel infectocontagiosas (escarlatina), reuma infeccioso y afecta el tejido cardíaco. Además, se manifiesta con fiebre alta.

Según los expertos, el germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno.

Además, se diagnostica por cultivo de hisopado de fausces y se combate con antibioticos.

Para evitar contraer la bacteria, son importantes las medidas de higiene -lavarse las manos- y no automedicarse.