Streptococcus pyogenes: los síntomas y cómo prevenirlo

Se trata de una bacteria que en los últimos días causó la muerte de cuatro chicos. Todo lo que tenés que tener en cuenta.

Escarlatina
Escarlatina

La secretaría de salud emitió un alerta epidemiológico a raíz de la aparición de una enfermedad invasiva producto del Streptococcus pyógenes, que hasta el momento causó la muerte de dos chicos en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires, una nena en Rosario y otra en Posadas, capital de Misiones. Aún quedan dos niños internados en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, donde aparecieron los primeros casos.

Ante este brote, Eduardo López (MN 37.586), jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez y director del Programa de Infectología Pediátrica de la UBA habló con TN y explicó: "La infección de los que murieron proviene del germen del estreptococo. Es raro que la bacteria pase a sangre, pero cuando lo hace una de una enfermedad que es severa, muy grave. Que es el caso de estos pacientes que ingresaron en shock y con la bacteria en sangre".

El especialista dijo que no hay que alarmarse y reconoció que este caso "es una infección rara, muy poco frecuente, no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial".

La Dra. Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediatrico del Niño Jesús de Córdoba también habló con Radio Mitre Córdoba sobre esta bacteria que afecta principalmente chicos de entre 3 y 15 años, y explicó: "Es una bacteria común. Produce enfermedades que dan anginas en los chicos, produce lesiones en piel, como la escarlatina y la famosa erisipela, que se manifiesta a través de la piel roja y caliente".

Escarlatina
Escarlatina

Síntomas

Produce anginas, faringitis infecciosa, enfermedades de la piel infectocontagiosas (escarlatina), reuma infeccioso y afecta el tejido cardíaco. Además, se manifiesta con fiebre alta.

Según los expertos, el germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno.

Además, Ferreyra afirmó que a largo plazo puede producir fiebre reumática, "cuando se repiten las anginas y no se tiene un buen tratamiento. No siempre lleva a la neumonía".

Diagnóstico y Tratamiento

Se diagnostica por cultivo de hisopado de fausces y se combate con antibioticos. 

"No hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza una consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina", especifica López.

Prevención

Para evitar contraer la bacteria, son importantes las medidas de higiene. En esta línea, Ferreyra destaca "lavarse las manos, si hay lesiones en piel mantenerla lejos de la tierra y no automedicarse, porque puede ser contraproducente".

Sobre la combinación de esta bacteria con el virus de la gripe, a la cual habían culpado del fatídico desenlace, López argumentó: "Hay ocasiones en las que uno chico puede tener varicela, y éste tipo de enfermedades como baja las defensas, favorece la sobreinfección y hacen lesiones profundas en la piel. En el caso puntual que nos convoca en esta ocasión, creo que es casual, se trata del virus de la influenza que estaba circulando. Ahora bien, si el virus favoreció o no la infección, es algo que aún no está descrito en forma importante".