Denuncian penalmente al fiscal Marijuan por tareas de inteligencia ilegales en la UBA

Lo acusan de ordenar tareas discretas de inteligencia a la Policía Federal Argentina dentro de la UBA sin ninguna orden judicial previa.

Guillermo Marijuan
Guillermo Marijuan

En los tribunales de Comodoro Py, representantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) presentan una denuncia penal contra el fiscal Guillermo Marijuan por realizar espionaje ilegal con fuerzas de inteligencia de la Policía Federal en la UBA. En 2015 los presidentes de la FUBA, Adrián Lutvak y Julián Asiner, fueron acusados por el fiscal mientras esa federación realizaba una campaña de denuncia contra la designación como vicerrector de Darío Richarte, ex nº2 de la SIDE, que terminó en su renuncia.

Este jueves esa causa volvió a moverse luego de dos años y se citó a los presidentes de la FUBA para declarar. Sin embargo, revisando la causa, los estudiantes descubrieron que el fiscal Marijuan había ordenado "tareas discretas de inteligencia" a la Policía Federal Argentina dentro de la UBA sin ninguna orden judicial previa, lo cual no sólo viola la Ley de Educación Superior sino la propia Constitución Nacional.

No es casual que esta causa se reactive en un contexto donde se denuncia fraude de agrupaciones ligadas a Cambiemos y al rectorado para usurpar la FUBA. La causa penal contra el fiscal Guillermo Marijuan será patrocinada por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, quién también llevará adelante la defensa de Adrián Lutvak.

“Es inadmisible que en plena democracia el fiscal Marijuan haya avanzado en un proceso de inteligencia dentro de la UBA, violando la Constitución Nacional al introducir policías de civil a espiar estudiantes. Todo esto se hizo sin una orden judicial, lo que constituye un delito grave. No es casual que esta causa, que estuvo dormida durante meses, se haya iniciado cuando la FUBA realizó una campaña contra la designación del ex-SIDE Darío Richarte como vicerrector de la UBA, teniendo que renunciar a su cargo por el rechazo estudiantil”, dijo Lutvak.

A su vez, declaró: “La reactivación de esta causa en este momento, de la mano de una avanzada mediática contra la FUBA, tampoco es una coincidencia. Recientemente Cambiemos y el rectorado avanzó en una maniobra fraudulenta para usurpar la FUBA".