Convocan a un ruidazo para protestar por los aumentos en las expensas

Se realizará el próximo martes a las 20.

Las expensas aumentan
Las expensas aumentan

El martes próximo a las 20 habrá un reclamo colectivo para que pedir la rebaja de las expensas. Las asociaciones de consorcistas llamaron a un "ruidazo" de protesta, para solicitar mayor control de los administradores y ser parte de las paritarias de los encargados de edificios, entre otros puntos.

El 2017 finalizó con un 37,4% de incremento , y en lo que va del 2018 ya se reflejó el primer ajuste en marzo, cuando se implementó la cláusula gatillo acordada en la paritaria de los encargados, que fija ajustes automáticos si la inflación supera la suba salarial pactada. Este es el componente que más eleva el valor de los gastos comunes.

Los consorcistas están excluidos de la negociación paritaria que alcanza a las diferentes categorías de encargados y empleados de edificios. En la mesa participan, por un lado, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), que dirige Víctor Santa María, presidente del PJ porteño. Y por el otro, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

Victor Santa María
Victor Santa María

Este año, por primera vez se sumó la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH). La decisión de sumar a ese actor fue tomada desde el Ministerio de Trabajo y se llevo a cabo como una medida para bajar el peso de Santa María, a quienes muchos cuestionan por "haberse armado una paritaria a su medida".

Pero para los consorcistas esa incorporación no es suficiente, porque en si no es la presencia que necesitan y que buscan. En abril las distintas asociaciones recurrieron a la Justicia para que se incluya a los dueños de los departamentos en la negociación. En aquel momento, Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco), analizó: "Los administradores que se sientan a la mesa responden a los intereses de SUTERH y ahora se sumó la advenediza institución APH, que responde a intereses de grandes inmobiliarias".

Los consorcistas quieren tener mayor presencia
Los consorcistas quieren tener mayor presencia

En los últimos cinco años, el valor de las expensas se triplicó.

El reclamo del martes también es apoyado por el legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN), que comentó que los pedidos son: mayor control de los administradores y presupuestos más transparentes; tarifas especiales para consorcios con servicios centrales; que los consorcistas se sienten en las paritarias con el gremio de los encargados, y terminar con gastos de obleas y libros innecesarios.