Tal como había anunciado Guillermo Dietrich, a partir de este viernes el primer viaje de colectivo pasará a valer $10, el segundo $5 y desde el tercero al sexto tramo, $2,50 cada uno.
El descuento en el viaje polimodal es acumulable para los 2,3 millones de usuarios de AMBA que cuentan con la Tarifa Social Federal y los descuentos pasan a ser del 55% en el primer uso, 77,5% en la primera combinación y 88,7% para los viajes consecutivos.
En las líneas de tren San Martín, Mitre y Sarmiento, la tarifa mínima será de 6,75 pesos, mientras que el pasaje más económico en las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur y Roca será de $ 3,25. El tren Urquiza tendrá un precio mínimo de 3,75 pesos.
El precio del boleto de subte seguirá siendo de $7,50, a partir de la resolución judicial que frenó los aumentos previstos para mayo y junio, que llevaban el costo del viaje hasta los $ 12,50.
Hasta el momento la tarifa mínima para un viaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano era de $9 y correspondía a un viaje de tres kilómetros aproximadamente.
Con la actualización, además, los usuarios de Tarifa Social Federal (subsidio del 55%), pagarán el boleto mínimo de colectivo en el primer viaje $4,50, en el segundo $2,25 y a partir del tercero al sexto viaje $1,13. El tope de descuento por combinación se actualiza a 10 pesos.
El Ministerio de Transporte informó que con la incorporación del boleto multimodal 6 de cada 10 personas pagan su boleto con algún descuento los días hábiles. En el mismo mes, pero del año pasado, solo accedían a descuentos 2 de cada 10 personas.
La Tarifa Social Federal es el beneficio que subsidia el 55% del boleto del transporte público a jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, asignación por embarazo y planes sociales, Monotributo Social y pensiones no contributivas. Hoy abarca a más de 3,8 millones de personas en 35 ciudades del país.
Mientras que la Red SUBE es el sistema que nuclea todos los medios de transporte público del AMBA y permite que las personas que hacen una o más combinaciones paguen menos. Quienes toman dos o más medios de transporte reciben un descuento del 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero a través de la tarjeta SUBE y en forma automática.