Los propietarios de edificios exigieron discutir el sueldo de los porteros

Los consorcionistas interpusieron amparos para formar parte de las negociaciones paritarias.

El 75% de las propiedades porteñas son edificios.
El 75% de las propiedades porteñas son edificios.

En medio del conflicto por las expensas, las asociaciones de consorcistas interpusieron tres amparos para poder formar parte de la discusión del salario de los encargados, un tema sobre el cual vienen reclamando desde hace varios años debido al gasto que representa para los propietarios de los edificios.

La negociación, que alcanza a las diferentes categorías de encargados y empleados de edificios, la llevan adelante la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

Además, por decisión del Ministerio de Trabajo, este año participó por primera vez la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH). "Para las asociaciones de consorcistas esa incorporación no es genuina y no alcanza. La balanza sigue desequilibrada. Y esa diferencia perjudica a los propietarios", afirmó el legislador porteño Sergio Abrevaya, abogado de las asociaciones de consorcistas que presentaron los amparos.

"El Ministerio de Trabajo debe incorporar a la patronal, o sea los consorcistas. El fuero Contencioso Administrativo y Tributario federal debe ordenar al Ejecutivo a convocarlos. Y por último se recurre al fuero Civil para que a los administradores les retiren la representación que se arrogan. La representatividad del sector empleador es de los consorcistas", agregó.

A fines de marzo, los encargados de edificios cerraron una paritaria de 12% en dos tramos. Según informa Clarín, la primera cuota, del 8%, se cobró este mes y la siguiente, del 4%, en septiembre. Se prevé que entonces se realice una revisión en caso de que la inflación supere el acuerdo. Con los amparos, los consorcistas pidieron que se revea esa paritaria.

"La última paritaria es tan corrupta como las anteriores. Se firmó por los representantes de los encargados y del otro lado por nadie. Los administradores que se sientan a la mesa responden a los intereses de SUTERH y ahora se sumó la advenediza institución APH, que responde a intereses de grandes inmobiliarias. Estamos cansados de acuerdos vergonzosos", acusó Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco).