Las empresas distribuidoras de gas de Capital y el Gran Buenos Aires pidieron un aumento en la tarifa del gas que en algunos casos supera el 40% durante la audiencia pública que comenzó este jueves por la mañana. Las subas se aplicarán en abril, pero deben ser aprobadas antes por el Enargas, el ente que regula al sector.
Gas Natural Fenosa, que atiende a casi 7,5 millones de personas en 30 municipios de la provincia de Buenos Aires, pidió un incremento de $88 en la factura de un usuario denominado R1, de menor consumo, un aumento de $208 en el caso de un R2-3 (con un nivel intermedio de demanda) y de $591 para los casos de mayor consumo (categoría R3-4).
Según la empresa, el ajuste promedio para sus propios números es del 40,5%. Eso incluye una mejora en sus ingresos para recuperar lo perdido por la inflación entre octubre pasado y este mes, la aplicación del tercer escalón del aumento previsto en la renegociación tarifaria integral (RTI) y la compensación por el escalonamiento en el aumento de tarifa que decidió el Gobierno.
Según informa La Nación, Metrogas, que se encarga principalmente de la ciudad de Buenos Aires y que lleva invertidos $1200 millones desde el inicio de la normalización del sector, pidió un aumento promedio del 42%, impulsado también por un incremento en el precio del gas mayorista.
La mayor parte del ajuste solicitado es para los clientes de menores consumos, que comienzan en la categoria R1 (las denominaciones se pueden encontrar en las facturas) hasta la R23.
Para el GNC, en tanto, se espera un ajuste de entre 31% y 33%, mientras que algunos comercios y pequeñas industrias tendrán un aumento que rondará el 60%.