Los vecinos de Barracas y Avellaneda reclaman por la demora en la reapertura del Puente Bosch

Está cerrado por obras desde hace más de tres meses. Es una alternativa al Puente Pueyrredón.

Puenta Bosch
Puenta Bosch

Los vecinos del barrio porteño de Barracas y del distrito bonaerense de Avellaneda hicieron conocer hoy sus reclamos por lo que consideran excesivas las demoras en la reapertura del Puente Bosch, cerrado desde el último 1 de julio y que ,según las promesas de las autoridades a cargo de ese cruce sobre el Riachuelo -administrado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, sería habilitado al tránsito el 31 de julio.

El Puente Bosch une la zona del sur del conurbano con la Ciudad a través de la calle Mariano Ferreyra, que bordea las vías del ferrocarril Roca desde la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, hasta la calle Luján, en Barracas, y es muy utilizado por los automovilistas que eligen ese paso cuando está interrumpido el tránsito sobre el Puente Pueyrredón.

Por el lado del gobierno porteño, consultado por Télam, voceros del área de Obras Públicas señalaron: "En todo este tiempo se estuvieron haciendo obras para reforzar la estructura y se mandaron a hacer mediciones para definir qué peso puede seguir pasando por ese puente".

El Puente Bosch fue inaugurado el 30 de julio de 1908 con las características de un puente levadizo construído a nivel de las calles de la zona, que permitía el paso de los barcos que navegaban por el Riachuelo, pero en 2001 fue clausurado a raíz de su deterioro.

En el año de su centenario, fue reacondicionado por el ministerio de Planeamiento y Obras Públicas de la Ciudad y el 29 de mayo de 2008 fue habilitado al tránsito liviano, con restricciones de altura (4,10 m) y peso (12 toneladas). Fue ubicado en la categoría A-20 por la Dirección Nacional de Vialidad, apto para que circulen automóviles, combis y colectivos, mientras que está vedado el paso de camiones.