Siguen descendiendo los índices de contagios de coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya que en los últimos siete días se registró un promedio de 500 casos confirmados por día. La positividad también se redujo y los testeos aumentaron. Pero en la Capital se registraron en las últimas semanas un incremento en la tasa de muertos por millón de habitantes a raíz de la carga diferida de fallecimientos correspondientes a los meses anteriores.
A diferencia de la Provincia, que el 25 de septiembre corrigió abruptamente y de una sola vez 3.523 fallecidos más que los que contaban los registros oficiales, el distrito porteño decidió seguir con el trabajo del equipo de 100 técnicos que asisten a los hospitales, clínicas y laboratorios públicos y privados para cargar los fallecimientos, los casos positivos y negativos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Las correcciones, entonces, fueron paulatinas y las autoridades niegan que esto haya sido deliberado, sino que "Intervienen muchísimas personas".
Hasta el 23 de septiembre, la Ciudad había confirmado 851 muertes que correspondían al mes de julio. En octubre se sumaron 442 fallecimientos por Covid que no se habían contabilizado durante el transcurso del mes y se cargaron con posteridad. El incremento representaba casi un 42% y los datos los divulgó el bioquímico Santiago Olszevicki en Twitter y rápidamente se viralizaron.
Tardíamente también se sumaron 347 muertos a los 912 fallecidos en agosto que se habían informado hasta el mes pasado. Hasta el momento la corrección de los dos meses sumó 749 nombres al listado de fallecidos.
El 6 de octubre la Ciudad tenía 3.921 fallecidos por Covid. Según el informe actualizado que presentó ahora Quirós ante la prensa, la Capital alcanzó los 5095 muertos. El 86 por ciento de ellos eran mayores de 60 años y la letalidad por millón de habitantes subió a los 3,2%.
"La Ciudad trabaja permanentemente para optimizar la carga de los datos relacionados al COVID-19 con el objetivo de mantenerlos lo más actualizados posible en el SISA. En esa línea, cuenta con un equipo de alrededor de 100 personas especialmente destinado a la tarea que ha logrado disminuir significativamente los tiempos de procesamiento", informó oficialmente el ministerio de Salud de la Ciudad en diálogo con diario "Clarín".
El subregistro de muertos en las dos jurisdicciones provocó discusiones entre dirigentes de "Juntos por el Cambio" y del "Frente de Todos": "Tener las cifras de fallecidos en tiempo real es un problema histórico en todo el mundo en pandemia. En la Provincia, pudimos resolverlo y seguramente CABA también lo va a resolver", sostuvo el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan. El ex ministro y secretario de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, había calificado como "inadmisible" la actualización de 3523 muertos en la Provincia.