Lanzarán créditos para conectar viviendas a la red de agua corriente y cloacas

Se darán en el marco del crédito ProCrear. Quiénes pueden pedirlos. 

DYN44, DOCK SUD, BUENOS AIRES, 18/07/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI PUSO EN MARCHA OBRAS PARA EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO.  FOTO:DYN./PRESIDENCIA. provincia de buenos aires  tuneladora de aysa en dock sud obras red cloacal Sistema Matanza Riachuelo inversiones infraestructura hidrica
DYN44, DOCK SUD, BUENOS AIRES, 18/07/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI PUSO EN MARCHA OBRAS PARA EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO. FOTO:DYN./PRESIDENCIA. provincia de buenos aires tuneladora de aysa en dock sud obras red cloacal Sistema Matanza Riachuelo inversiones infraestructura hidrica

El Gobierno lanzará el próximo mes una línea de créditos Procrear para conectar viviendas del Conurbano bonaerense a la red de agua potable y cloacas, según adelantó el portal Tn.com

El préstamo se orientará a financiar la obra para conectar la vivienda a la red de agua corriente y cloacas y estará destinado a hogares con ingresos formales o informales de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles ($ 28 500, en la actualidad).

Como la empresa AYSA está extendiendo la llegada de sus servicios hasta la puerta de las viviendas, (los cuales no incluyen la conexión casa por casa), el Procrear financiará con créditos blandos a los hogares para que se incorporen a los servicios. Según voceros de la compañía estatal, la obra particular para instalar agua corriente y cloacas puede costar entre 5000 y 20 000 pesos, según el tipo de instalación.

AYSA opera en la Ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos del Conurbano. Tiene previstas inversiones por 190 000 millones de pesos hasta 2019, como parte del plan oficial de dotar al 100 por ciento de su área de cobertura de agua corriente y al 75 por ciento de cloacas. Es uno de los objetivos, dentro del Plan Nacional de Agua, de la meta de Pobreza Cero que se impuso la administración Mauricio Macri.

Para que el crédito se lance, deben solucionarse cuestiones técnicas. A diferencia de la instalación de gas, que debe realizar un profesional matriculado, no hay un registro habilitante de plomeros. Para suplir ese inconveniente, AYSA brindará una capacitación para homologar las obras.

Los hogares, entonces, deberán optar por profesionales que cuenten con esa especialización. Según voceros de la compañía, el plomero recibiría el pago directamente del Estado, tanto por sus honorarios como por los materiales. El titular del hogar devolvería ese importe en hasta 60 pagos mensuales.