Restaurantes con límite, servicio doméstico y shoppings son las aperturas que evalúa la Ciudad en la nueva cuarentena que comienza el 13 de octubre, a 207 días del inicio de las medidas de aislamiento.
"Actualmente estamos en un promedio de entre 900 y 1.000 casos diarios, pero todavía hay que evaluar si se verifica el descenso que estamos viendo respecto de semanas anteriores", dijo el ministro de Salud,
En el mismo sentido, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, expresó: "Queremos seguir sumando actividades, la curva de casos en la Ciudad y en el Amba está en un descenso, pero debemos seguir teniendo cuidados. El objetivo es mantener el equilibrio entre evitar contagios, proteger la vida y también las fuentes de trabajo". La gastronomía fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y la cuarentena.
Después de un amague inicial, en la etapa de aislamiento que se inició el 21 de septiembre se habilitaron patios y terrazas en bares y restaurantes. Ahora se intentará a avanzar a la atención dentro de los salones, con un 25 por ciento de la capacidad ocupada.
En algunos barrios bares y restaurantes, pese a las restricciones, dejan que algunos clientes se sienten en las mesas. Son los que no tienen lugar en las veredas. En Mar del Plata, los shoppings abrieron pese a estar restringidos.
La traba es que la mayoría del personal que trabaja en la Ciudad viaja desde el GBA en transporte público, y la situación epidemiológica, según los funcionarios, aún no es la recomendada para volver a tener trenes, colectivos y subtes llenos. El gremio que nuclea al personal doméstico ya alertó sobre el riego de pérdida de fuentes de trabajo. En análisis está la idea de comenzar con quienes viven y trabajan en la Ciudad. Aunque suene insuficiente, ya que más del 70 por ciento reside en el conurbano.
Los shoppings también están cerrados desde marzo. Solo abrió el Distrito Arcos, que tiene gran parte de su espacio al aire libre. El resto ya presentó protocolos. Desde el sector plantean que tienen cómo controlar la cantidad de gente, el espacio necesario para que haya distanciamiento y medidas sanitarias como control de temperatura y alfombras sanitizantes. Aunque las aperturas están en evaluación, las posibilidades no parecen ser altas.
Una traba constante es que la Provincia suele mostrarse en contra de sumar aperturas, aunque tanto en el GBA como en la Ciudad hay actividades que se fueron sumando de hecho, más allá de permisos y restricciones. De acuerdo a la lógica con la que se vienen dando las negociaciones hasta ahora, las actividades que se suman surgen de algún tipo de consenso entre las autoridades.
En varios municipios del GBA, aunque la actividad no tiene la autorización de la gobernación, hay gimnasios abiertos. En algunos distritos funcionan bajo "prescripción médica". Es decir, que para ir hay que tener una orden que diga que la persona lo necesita por un tratamiento específico.
Pero en la Ciudad no están abiertos y desde el sector plantean la reapertura desde hace semanas. El viernes hubo una manifestación en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios y según informó diario "Clarín", la propuesta se incluiría entre las que llevarán a las negociaciones con la presidencia.
También, desde el sector sostienen que se trabaja en el acuerdo de protocolos para ir abriendo de a poco a partir del 13 de octubre, día en que se cumplirán 207 días desde el inicio de la cuarentena.