Después de idas y vueltas entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad, todavía no hay confirmación de cuándo será el regreso a clases. Desde marzo los chicos no asisten a las escuelas, y desde el gobierno porteño aseguran que son más de 6500 los alumnos que se han distanciado de la educación a costa de la pandemia.
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires analizó el futuro de la escolaridad en la Ciudad y contó detalles de las distintas reuniones que mantuvo con su par de Nación, Nicolás Trotta.
"Estamos definiendo variables epidemiológicas. Nosotros hicimos estudios con la fundación INECO, para ver cómo están los chicos, los adolescentes y los docentes en este proceso de pandemia y aislamiento", dijo Acuña en una entrevista con Clarín.
Sobre esto, amplió: "Y nos dicen que los más chicos están teniendo retrocesos madurativos; los que son un poquitito más grandes de primaria, están con proceso de ansiedad, de perdida de sueño, o de alteraciones por toda la exposición a los electrónicos; y además, la desmotivación respecto del aprendizaje remoto".
"No vas a encontrar un docente que hoy no te diga que le es dificilísimo que los chicos y chicas se conecten, que prendan la cámara, que respondan la tarea a tiempo, que sean creativos, que respondan de forma completa. Entonces, contra todo eso tenemos que volver", sostuvo la ministra. Pero explicó: "No con la escuela del 16 de marzo, pero sí con alguna forma de presencialidad que les permita a los chicos el encuentro entre pares, con un docente, en un espacio físico distinto a su casa. Por eso nuestra insistencia".
Sobre la intromisión de los gremios en las decisiones dijo: "No hay diferencia con 'los' gremios. Hay 17 en la Ciudad y dos que, históricamente, se oponen a lo que hacemos. Uno porque responde al oficialismo, que es kirchnerista, es Ctera a nivel nacional y UTE en la Ciudad, y el otro es de izquierda: tiene una mirada filosófica del mundo distintas". Y comentó: "Ahora, el resto de los sindicatos, no solo están a favor de trabajar la vuelta a la presencialidad, sino que vienen colaborando en pensar los mejores mecanismos para que esto sea seguro para sus representados. Entonces son algunos referentes políticos, partidarios, de algunos gremios".
Sobre el futuro de la educación en la Ciudad dijo: "No sólo nos importa que los chicos vayan a la escuela y que la escuela siga de forma remota, también que aprendan. Por eso, aprobamos el viernes una resolución que regula el modelo de promoción y acreditación de saberes en la Ciudad". Respecto a esto comentó: "Hicimos muchas reuniones con directores, rectores, supervisores, para estar tranquilos que es la mejor manera".
A través del Gobierno Nacional se se estableció que los años 2020 y 2021 son tomados como un ciclo en el que no se repite. La promoción será por ciclo, pero la acreditación de saberes por año. Sobre el procedimiento, la ministra explicó que la calificación va a tener una escala de tres: en proceso, suficiente y avanzado. Y los que no aprueben tendrán una consecuencia, que son nuevas instancias obligatorias para poder adquirir esos conocimientos que no se lograron adquirir en 2020 de este ciclo 20/21.
Por lo tanto, durante el verano y el ciclo 2021, esos alumnos van a tener instancias obligatorias de recuperación, de apoyo escolar. Sobre esto, Acuña amplió: "Estamos planteando una escuela de verano. También jornada extendida, horas adicionales, escuela de los sábados. Todas instancias adicionales. La escuela de verano sería en enero, el mismo mes que la colonia de verano".
Y explicó cómo se organizarán con los sindicatos y los docentes: "Serán docentes contratados especialmente para los sábados. Lo mismo para el verano. Nosotros en el verano contratamos docentes para la colonia, bueno, este año se contratarán para la escuela de verano".