Paro docente en la Ciudad por la “crisis de infraestructura escolar” ante la ola de calor: duras críticas a Soledad Acuña

Los maestros nucleados en Ademys realizan una medida de fuerza en medio de las denuncias por las malas condiciones de las escuelas porteñas. Qué dijo la ministra sobre la situación.

Docentes de Ademys pararán en la Ciudad de Buenos Aires por las malas condiciones de infraestructura para enseñar durante la ola de calor.
Docentes de Ademys pararán en la Ciudad de Buenos Aires por las malas condiciones de infraestructura para enseñar durante la ola de calor. Foto: Orlando Pelichotti

Este martes, en medio de una nueva jornada de mucho calor en Buenos Aires producto de las altas temperaturas que arrastran desde hace varios días, docentes llamaron a un paro en reclamo por la “crisis de infraestructura escolar” que hay en las escuelas de la Ciudad.

Se trata de los maestros nucleados en Ademys que realizarán una medida de fuerza para encontrar una “solución inmediata” a la falta de condiciones para que los chicos puedan asistir a clases. El reclamo apunta directamente contra el gobierno porteño y a la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Desde el gremio señalaron que "en invierno no hay calefacción y en verano no se soportan las altas temperaturas".
Desde el gremio señalaron que "en invierno no hay calefacción y en verano no se soportan las altas temperaturas". Foto: LVI

“Las condiciones de las escuelas de CABA, ante la falta de presupuesto educativo, son deplorables y no permiten garantizar el aprendizaje”, advirtieron desde Ademys en un comunicado en cual anunciaron un paro “ante la ola de calor, el recorte de infraestructura y la pérdida de salario”.

Justamente, la titular de la cartera educativa porteña criticó la decisión en su cuenta de Twitter en la noche del lunes: “La ola de calor que atravesamos en gran parte del país es totalmente extraordinaria y atípica. Aun así, ningún ámbito laboral ni sector suspendió sus actividades en este contexto. El Estado debe garantizar la educación de los chicos todos los días”.

Desde el Ministerio seguimos adelante desplegando todos los recursos que tenemos para mitigar esta situación excepcional, desde la distribución de agua hasta la reparación o reposición de los más de 25 mil ventiladores con los que contamos”, agregó.

Por otra parte, apuntó: “No se puede negar, sin embargo, que miles de chicos encuentran mejores condiciones en la escuela que en sus propias casas, a pesar de que los gremios que piden cerrar las escuelas por el calor supongan que todos tienen aires acondicionados en sus hogares”.

Soledad Acuña, Ministra de Educación de Ciudad de Buenos Aires. 
Foto Federico Lopez Claro
Soledad Acuña, Ministra de Educación de Ciudad de Buenos Aires. Foto Federico Lopez Claro

“La ministra lamentablemente no se hace cargo de las condiciones de las escuelas. Desde que se inició el ciclo lectivo, con altas temperaturas también, hay reclamos sobre la falta de aclimatación (ventiladores, aires, agua fresca para niños). El pedido de suspensión es a raíz de la mala situación en la que enseñamos y se estudia. Es una medida preventiva porque no arreglan las escuelas”, remarcó Amanda Martin, secretaria adjunta del gremio, a Vía País.

Además, señaló: “En invierno no hay calefacción y en verano no se soportan las altas temperaturas. Lo cual refleja que es una crisis de infraestructura escolar”.

La medida de fuerza estará también acompañada por una asamblea de trabajadores y trabajadoras en la escuela Julio Cortázar, situada en la calle Bogotá 2759, desde las 17.30, según informaron desde el sindicato.

Las críticas a las declaraciones de Soledad Acuña por parte del gremio

En diálogo con Vía País, Mariana Scayola, secretaria general del gremio, apuntó contra la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires después de las críticas al paro docente y comparar con el resto de las actividades laborales que se mantienen a pesar de las altas temperaturas.

“Hace mal la ministra de Educación en comparar las escuelas con cualquier tipo de ámbito laboral. Primero por cuál es la tarea que nos convoca la escuela, que es aprender y enseñar, ya que hay niños menores de edad. No es lo mismo cualquier otro tipo de actividad laboral, incluso porque están en juego los derechos de esos niños y niñas que concurren a las escuelas”, señaló.

Las condiciones que denuncias maestros en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Las condiciones que denuncias maestros en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Vía País

La realidad de las escuelas en estos días han sido niños y docentes que se descomponen. Sin ningún tipo de posibilidad de llevar adelante una tarea educativa en un marco donde lo único que estamos haciendo es sobrevivir al calor en condiciones que no están dadas, porque no hay ventiladores, agua fresca, lugares con sombra. La situación se torna realmente insoportable para estudiantes y docentes”, contó.

Ante la denuncia del paro de actividades por parte de la titular de la cartera educativa, remarcó: “No es cierto que no se hayan suspendido actividades. De hecho, hay escuelas privadas que han pasado modalidad virtual, hay escuelas que han planteado esquemas de retiro después del mediodía, pero la ministra hace una diferenciación, a las escuelas públicas esto no se los permite y en el ámbito privado cada institución se maneja de acuerdo a su criterio, con claramente una doble vara en ese sentido”.

Las condiciones que denuncias maestros en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Las condiciones que denuncias maestros en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Vía País

“Los gremios, y en particular Ademys que es el que está tomando la media de fuerza, no pide cerrar escuelas. Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno se haga cargo de garantizar condiciones en las escuelas y lo que estamos pidiendo concretamente son ventiladores, media sombras en los patios, cortinas, que los chicos estén en condiciones para poder pensar, desarrollar las tareas y aprender”, agregó.

En tanto señaló que “la ministra de Educación diga que en la escuela a veces tienen mejores condiciones que en sus casas, es desentenderse de la situación de las escuelas. Lo que está haciendo es naturalizar las peores situaciones para los pibes”.

Por último, concluyó: “Seguramente no está hablando de su propia casa, donde las condiciones son muchísimo mejores que cualquier escuela pública de la Ciudad. En todo caso, la invitamos a que venga y que venga con sus hijos a transcurrir toda la tarde en una escuela en el marco de esta ola de calor”.