Docentes porteños llaman a un paro en rechazo a las jornadas de capacitación que se realizarán los sábados

Docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizarán un paro en contra de las jornadas de capacitación que impusieron desde el Gobierno para los días sábados.
Docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizarán un paro en contra de las jornadas de capacitación que impusieron desde el Gobierno para los días sábados. Foto: Orlando Pelichotti

Los sindicatos rechazan la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fijó tres capacitaciones para esos días.

Un nuevo conflicto escaló en la dura relación que tienen los sindicatos docentes con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, durante todo el jueves, llamaron a un paro en rechazo de las jornadas que impuso el Ministerio de Educación para que se realicen los sábados para recuperar días de clases.

La decisión del Gobierno vino por parte de la agenda de Soledad Acuña, quien para muchos apunta a ser la sucesora de Larreta, en una dura pelea con Jorge Macri, después de que se confirmara que durante 2023 habrá cinco jornadas de capacitaciones, de las cuales tres serán los sábados.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña; al jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y al ministro de Gobierno, Jorge Macri.
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña; al jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y al ministro de Gobierno, Jorge Macri.

Estas jornadas representan las horas trabajadas por cada docente, por ende los maestros y maestras que trabajen jornada completa, deberán asistir ocho horas en los días que están dispuestos, las horas de descanso.

El reclamo llega por parte de los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys). “La jornada laboral docente es de Lunes a Viernes. Paramos para reclamarle al GCBA que respete los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la educación”, fue la consigna de la movilización.

Rechazamos absolutamente que se nos convoque a trabajar un día sábado, aún cuando esto implique, como ha deslizado el gobierno, un pago por la asistencia ese día”, agregaron.

Marcha docente del gremio Ademys. (Archivo)
Marcha docente del gremio Ademys. (Archivo)

Según advirtió el gremio en un comunicado, “con esta definición el gobierno avanza sobre nuestro derecho a la capacitación en servicio y a tener espacios de intercambio al interior de cada institución en el marco de nuestra jornada de trabajo”.

Desde las 8, los trabajadores de Ademys realizarán una concentración y conferencia de presa en la Ciudad, entre las calles Callao y Corrientes.

La respuesta de Soledad Acuña sobre el paro docente

La ministra de Educación porteña, quien tiene una mala relación con los sindicatos de la Ciudad, Soledad Acuña, se refirió a la medida de fuerza que fue convocada para este jueves. Aseguró que “los sindicalistas de las escuelas cerradas eligen otra vez dejar a los chicos y chicas sin clases”.

“Es su única reacción ante una propuesta del ministerio que no solo busca capacitarlos sino además les paga ese día como extra. La decisión se toma para volver a tener un calendario extendido de 192 días y es un esfuerzo importante que hace el Gobierno porteño de pagar esa jornada extra de capacitación los sábados”, agregó.

Temas Relacionados