Convocaron a un paro nacional docente en reclamo por un gremialista detenido

Ctera anunció un paro docente a nivel nacional por un conflicto con un maestro sindicalista en Chubut.
Ctera anunció un paro docente a nivel nacional por un conflicto con un maestro sindicalista en Chubut. Foto: Orlando Pelichotti

El principal gremio de maestros, Ctera, anunció la medida de fuerza a nivel nacional por un integrante del sindicato en Chubut que fue declarado culpable por un incendio en una protesta.

El principal gremio de docentes de todo el país, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció una medida de fuerza en todo el país producto de un conflicto judicial que terminó con un sindicalista detenido por un incendio en Chubut.

El gremialista en cuestión es Santiago Goodman, ex secretario general de Atech, el sindicato más fuerte de la provincia, que podría recibir una pena entre 3 y 10 años de prisión al ser declarado culpable por un incendio que se produjo en la Legislatura chubutense en 2019.

Ctera es el principal impulsor del paro docente que se lleva a cabo este miércoles.
Ctera es el principal impulsor del paro docente que se lleva a cabo este miércoles.

Mañana, en todo el país, paro de la @cteracta contra la criminalización de la protesta. Luchar no es un delito. Exigimos la absolución de Santiago Goodman”, expresó este martes a través de su cuenta de Twitter el secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aire y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López.

Cuál fue el conflicto que terminó con la sentencia para el docente sindicalista

Los incidentes en cuestión hacen referencia a lo sucedido el 17 de septiembre de 2019, después de un acampe del sindicato Atech en frente de la Legislatura de Chubut. La jueza María Tolomei lo declaró culpable después de que Goodman haya prendido fuego unos gomones que derivaron en el incendio del edificio.

El incendio fue un episodio más de un extenso conflicto entre los docentes y el gobierno de Mariano Arcioni, que se desato por el incumplimiento en el pago de salarios. El gobernador se había comprometido en abril de ese año a ajustar los sueldos a la inflación y luego no lo pudo sostener. En 2019 prácticamente no hubo clases en las escuelas públicas chubutenses por los paros de maestros.

Cuáles son los reclamos de los docentes en el paro nacional

La jornada nacional de protesta tendrá entre sus principales reclamos “la convocatoria de paritarias en las provincias, un aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales y la absolución de Goodman”, remarcó la entidad gremial en sus redes sociales.

También exigirán la resolución de “los actuales conflictos docentes en las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes” y se “solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y de Santa Cruz”.

Mendoza es una de las provincias que atraviesa un fuerte conflicto con los docentes.
Mendoza es una de las provincias que atraviesa un fuerte conflicto con los docentes. Foto: Orlando Pelichotti

Además de Suteba, Atech, se adherirán a la protesta los gremios docentes UTE de ciudad de Buenos Aires, SUTE de Mendoza, Amsafe de Santa Fe, ATEN de Neuquén, Ateca de Catamarca, UEPC de Córdoba, Suteco de Corrientes y Adosac de Santa Cruz.

También se sumarán a la huelga ADF de Formosa, Agmer de Entre Ríos, ADEP de Jujuy, Utepla de La Pampa, AMP de La Rioja, UDPM de Misiones, Unter de Río Negro, ADP de Salta, UDAP de San Juan, ASDE de San Luis, Sutef de Tierra del Fuego, UTRE de Chaco y ATEP de Tucumán.

Con información de Télam.

Temas Relacionados